En 2040 será la invasión de los carros 'ecológicos'

Ahora es Reino Unido el que se suma a Francia como el segundo país que prohibirá la venta de autos con un motor principal que sea diésel o gasolina.

Por Redacción Motor

11:29 a.m. 26 de julio del 2017
Reino Unido prohibirá venta de vehículos diésel o gasolina en 2040

Reino Unido prohibirá venta de vehículos diésel o gasolina en 2040

Según el diario británico, The Guardian, a finales de este mes el gobierno británico emitirá una ley con la que se prohibirá la venta de vehículos a gasolina o diésel en el Reino Unido a partir de 2040.

Esta norma, que emula a la que a principios de este mes dio a conocer el gobierno francés con la misma prohibición para el mismo año, busca ayudar a mejorar la calidad del aire que se respira en ambos países.

Sin embargo, hay que aclarar que la prohibición tiene que ver específicamente con los vehículos que tengan como único motor uno a gasolina o uno diésel.

Reino Unido prohibirá venta de vehículos diésel o gasolina en 2040

Reino Unido prohibirá venta de vehículos diésel o gasolina en 2040

Esto quiere decir que todos los híbridos, que por lo menos tienen un motor a combustión, ya sea de gasolina o diésel, y que tienen una alta demanda en el mundo, sí se podrán seguir vendiendo pues el nivel de sus emisiones son mínimas.

En ello la ley será específica al castigar a los que solo tienen motores a combustión. Por ello, sobra decir que los eléctricos son los primeros llamados a circular por las calles.

Reino Unido prohibirá venta de vehículos diésel o gasolina en 2040

Reino Unido prohibirá venta de vehículos diésel o gasolina en 2040

Esa fecha, que parece tan lejana, va en función a varias cosas que aún hay que poner en el panorama para que exista una verdadera y sustentable 'invasión' de carros ecológicos.

En primer lugar, se debe garantizar el funcionamiento de una infraestructura tanto de recarga como de vigilancia del nivel de consumo de electricidad para que el proyecto futuro camine.

Ford Focus eléctrico

Ford Focus eléctrico

En segundo lugar, muchas marcas que aún no contaban dentro de su portafolio con vehículos eléctricos, ya tienen como fecha final el 2025 para tenerlos funcionando.

Y en tercer lugar, más allá de que la tecnología funcione cada vez mejor tanto en la vida útil de los eléctricos e híbridos, como en su proceso posterior, los subsidios gubernamentales tiene una porción fundamental en el éxito de esta estrategia.

En este último item, algunos gobiernos europeos han desmontado los subsidios que ofrecían para la compra de este tipo de automóviles e inmediatamente el efecto se sintió en un fuerte descenso de la demanda.

Así, y con bastante camino por recorrer, por el momento el año 2040 parece ser la meta que se pusieron los gobiernos para que las calles sean, por fin, de los carros amigables con el medio ambiente y con el aire que respiramos.

Bus eléctrico colombiano 05

Bus eléctrico colombiano

Pero ojo, el plan de Francia y ahora de Reino Unido, no sólo se centra en el carro particular. Estos proyectos también tienen en la mira a los buses, camiones y todos los demás medios de transporte para que tengan mejores y más limpias formas de propulsión.

Lea también:

Así van los carros eléctricos en Colombia.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.