Brutal el deportivo Renault 40 CV de 1.925

Una réplica de este bólido de más de dos toneladas de peso y récord mundial de velocidad estuvo parqueada en Bogotá. Historia de esta pieza de museo.

Por Redacción Motor

05:24 p.m. 30 de noviembre del 2016
Renault 40CV

Renault 40CV

Una réplica de este bólido de más de dos toneladas de peso y récord mundial de velocidad en 1925 estuvo parqueada en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, a donde llegó directamente del museo de Renault de París.

En ese entonces, lo manejaban verdaderos ‘suicidas’ que no contaban con elementos mínimos de protección ni el confort que requieren las pruebas de resistencia.

El color azul de la estructura de acero (de madera forrada en tela la cabina), identifica la bandera francesa y, consecuentemente, los vehículos de competición de ese país.

Renault 40CV

Renault 40CV

Aunque su diseño data de 1911, fueron los ingenieros Plessier y Garfield, responsables del Proyecto 40 CV, quienes le dieron forma en 1925 para batir un récord de velocidad con 14 personas en los pits, que tanqueaban y cambiaban llantas en 50 segundos, promedio, para ganarles a otros constructores de la época que se dejaron contagiar la fiebre de las marcas mundiales de velocidad.

Renault 40CV

Renault 40CV

El radiador del enorme motor con seis escapes directos ubicados a un lado del capó fue instalado en el fondo, contra el torpedo, lo cual se traducía en un sobrecalentamiento de la cabina, que incrementaba conforme corría el reloj.

Para ‘refrescarse’, los pilotos podían levantar ligeramente el diminuto panorámico mientras trataban de dominar esta bestia desde un asiento hecho en madera y cuero con anclajes muy rudimentarios.

Renault 40CV

Renault 40CV

Los pedales de mando fueron situados al lado derecho de un timón de materiales flexibles para amortiguar lo mejor posible el cuerpo del piloto en caso de un choque, y el tablero incluía marcadores de presión de aceite, nivel de gasolina, odómetro y reloj.

190 Kilómetros por hora alcanzó en un trayecto de 80 kilómetros, un verdadero récord para la época, como lo fueron los 173,65 kilómetros por hora que logró promediar durante 24 horas y 4.167,57 kilómetros de recorrido en el circuito oval de Linas-Montlhéry.

Renault 40CV

Renault 40CV

Esta réplica exacta fue construida en la década de los años 70 y reposa hoy en el museo de Renault, en París.

DATOS
Motor: 9.123 cm3
Potencia: 140 caballos
Caja: 4 marchas
Impulsión: trasera
Largo: 5.28 metros
Ancho: 1.80 metros

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.