El Renault Clio llega a sus bodas de plata

Es el automóvil de mayor venta que ha tenido Francia en los mercados mundiales y ya va por su cuarta generación.

Revista Motor

05:50 p.m. 15 de junio del 2016
Bodas de plata

Bodas de plata

En Colombia ha sido un modelo muy consistente, pues Sofasa lo comercializa desde 1992 y lo produce en Envigado desde 1996 hasta la fecha.

Las series de los carros populares de Renault, que son su ‘savoir faire’ y habilidad, han tenido modelos sobre los cuales ha gravitado su potencial. El R4 y el R5 cautivaron en su momento a los clientes necesitados de un transporte funcional y económico en todo el mundo. Pero cuando salió el R5, en 1972, el cambio fue sustancial en estética frente al 4 y la tecnología de la casa puso diferencias importantes, como las partes en fibra de vidrio que permitieron una estampa completa-mente distinta por la desaparición de los bómperes tradicionales, y ese fue un cambio que trascendió a toda la industria. Curiosamente, cuando en Francia se estrenaba el reemplazo del R4, acá se iniciaba la producción del ‘amigo fiel’, con una enorme diferencia cronológica.

Tomar el lugar del R5 fue un gran reto para el Clio, que de todas maneras en 1992 tuvo un socio no menos impactante que suplió la base de la oferta para una clientela aún más básica: el Twingo.
Con cuatro puertas y mejor tamaño, el Clio se impuso de inmediato en todos los mercados, y por supuesto Francia fue su gran eje de ventas, donde ha liderado las estadísticas durante 18 de los últimos 24 años. Suficiente explicación.

Bodas de plata

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Otro punto que marcó el Clio fue que su nombre significó el cambio de la nomenclatura de los Renault, que hasta ese entonces era numérica: 4, 6, 12, 14, 19, 21, 30, etc.

El Clio siempre fue afortunado en las evoluciones estéticas, aunque ninguna corrigió su poca altura interior de la cabina en la parte trasera. Otra que no se puede juzgar como un acierto del diseño que funcionaba a la par con la figura del ‘hatchback’ tradicional fue la evolución, dibujada y ejecutada en Turquía y Argentina, hacia la carrocería tres volúmenes que acá se digirió como Symbol (desde el 2002).

Bodas de plata

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La segunda generación del Clio salió en 1998 y duró el conocido ciclo de siete años que maneja Renault, porque el tercer cambio importante se dio en el 2005 para incorporar todos los elementos obligatorios de seguridad y electrónica.

En el 2012 salió el Clio IV, sin duda alguna uno de los carros más impactantes y bonitos que ha mostrado Renault en los últimos y anteriores tiempos. Este aún no se ha visto por estos lares porque se trata de un vehículo cuyo costo lo desperfila de la oferta del carro actual del país, que aún vive en la tercera generación y con reducciones de potencia y equipo para sostener un precio competitivo y utilizar la plataforma de ensamble de Sofasa.

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Renault Clio RS 200

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Colombia

El Clio llegó a Colombia en agosto del 92, cuando era incierto su desarrollo industrial debido a la presencia de modelos equivalentes de otras marcas, la eventual producción en Venezuela y los altos costos tributarios que les imponían a los carros importados. Lo presentaron en un ambiente de glamur y eventuales clientes especiales, tanto que fue el carro que se entregó como premio a la candidata colombiana al concurso de Miss Mundo.

Su motorización desde el comienzo fue el Energy 1,4. Se produce localmente desde 1996 y el año pasado se vendieron 4.776 unidades con el motor pequeño que dejó el Twingo, y a precio básico, lo cual muestra su longevidad industrial y comercial.

BODAS DE PLATA

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DATO

13 millones de ejemplares de las cuatro generaciones del Clio es la suma de la operación –hasta la fecha– de este modelo de Renault que se convirtió en el estandarte de la industria francesa del automóvil en el mundo entero, pues es el carro más vendido allende sus fronteras en toda la historia. El familiar pequeño ha pasado por toda la evolución estética y técnica, pero de todas maneras ha podido conservar su ADN familiar, simpático y funcional y, también, con sabor deportivo gracias a los trasplantes de potencia que ha tenido en los modelos especiales.

Zona Comercial
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