Renault no podrá cerrar ninguna de sus plantas en Francia a pesar de la crisis

El gobierno de ese país, a través del Ministro de Finanzas, anunció que no va a permitir el cierre de las fábricas, ni los despidos. Renault propone la reducción de 8.260 puestos de trabajo hasta 2016

Redacción Motor

09:59 p.m. 24 de enero del 2013

La marca francesa Renault había anunciado el día de ayer que, ante la crisis de ventas de automóviles por la que atraviesa Europa veía inminente el cierre de algunas de sus plantas, razón por la cual, el gobierno de ese país anunció hoy que no permitirá que esto suceda, ni que se realicen despidos de las mismas.

Sin embargo, el Ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, que fue el portavoz de este anuncio también aseguró que las autoridades no van a inmiscuirse en las negociaciones entre Renault y sus trabajadores en Francia sobre la mejora de competitividad.

Un representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en Renault se quejó ayer ante la agencia de noticias EFE de lo que calificó de "chantaje" por parte de la empresa al plantear el cierre de dos plantas plantas, una información que fue rotundamente negada por la dirección.

El plan presentado por Renault a los sindicatos contemplaba la eleminación de 8.260 puestos de trabajo hasta 2016, con el fin de ahorrar 400 millones de euros (unos 533 millones de dólares) anuales, a cambio de recibir una producción añadida por parte de Nissan de 80.000 unidades anuales.

La producción de Nissan es pequeña debido a que por una falta de acuerdo entre la división española de la empresa y los sindicatos sobre el plan para mejorar la competitividad de la planta de Barcelona, con más tiempo de trabajo por el mismo sueldo, les cancelaron un acuerdo de fabricación de un nuevo carro del segmento C de la firma japonesa.

DATO
El Estado francés es accionista de Renault con un 15 por ciento del capital.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.