Jueves de mecánica: ¿qué tan reparables son las llantas?

Si tienen cortes o los comúnmente llamados ‘huevos’ en los costados son imposibles de reparar. Comprar llantas usadas no es una buena opción.

Por Redacción Motor

11:10 p.m. 28 de febrero del 2018
Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

Las llantas son el único contacto del vehículo con el piso. Estas son las encargadas de brindar direccionalidad, confort, estabilidad, soportan el peso y son fundamentales en la frenada en cualquier tipo de terreno. Sin embargo, muchas veces no se les presta el cuidado correspondiente.

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Cuando una llanta es afectada por golpes producto de un hueco o 'andenazo', su estructura puede sufrir cortes o se forman los comúnmente llamados huevos o protuberancias en la parte lateral, los cuales son imposibles de reparar

Según Andrés Cortés, director comercial de Goodyear Colombia “una llanta que ha tenido una afectación por golpe no es recomendable repararla ni siquiera mediante la vulcanización, debido a que la estructura interna ya está afectada y sus componentes degradados, lo cual no garantiza la misma seguridad”.

Jueves de Mecanica: las 10 mejores respuestas de Jose Clopatofsky sobre llantas

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No coma cuento
La compra de llantas usadas, el reencauche y el regrabado de surcos, nunca es una buena opción debido a que el ciclo de vida de la llanta ya finalizó. Lo barato sale caro y con la seguridad no se juega.

A pesar que la resolución 1457 de 2010 del Ministerio de Ambiente establece la forma correcta de recolección, disposición y reciclaje de las llantas usadas, la venta clandestina de estas, es un factor que causa accidentes de tránsito y además daños ambientales.

Llantas

Estructura de la Llanta - infografía CEET

Según Juan David Gutiérrez, de Neumarket, “algunos sitios ofrecen regrabar los surcos de las llantas para así aparentar que tiene poco uso, pero este proceso implica que la llanta cada vez esté más delgada y se presente un alto riesgo de estallarse”.

Otra alternativa peligrosa que ofrecen ciertos sitios, es el reencauche que consiste en cambiar la banda de rodamiento, sin embargo este proceso no es recomendable de realizar en llantas radiales para vehículos livianos debido a su estructura interna.

Llantas y sus cuidados

Llantas y sus cuidados

Las llantas que sí se aguantan la resurrección

Los procesos de regrabar los surcos y el reencauche son prácticas corrientes en empresas de trasporte de carga y pasajeros. Según Goodyear “el regrabado de surcos solo es posible si la llanta lo indica en su costado con la palabra Regrooving o con la letra ‘R’, lo cual indica que la llanta tiene un componente denominado “Undertread”, que permite esta práctica (…) por su parte el reencacuche solo es posible en llantas de tipo OTR (Off The Road) para buses y camiones y desde rin 15 de camioneta en llanta radial LT (Light Truck)”.

Llantas y sus cuidados

Llantas y sus cuidados

Es importante aclarar que este tipo de trabajos lo hacen directamente los fabricantes en sus plantas, donde tienen el personal, los protocolos y herramientas correctas para dichos procesos.

El reencauche de neumáticos es una industria muy avanzada pero dirigida exclusivamente a las llantas de buses y camiones, que utilizan un compuesto especial para realizar estos trabajos.

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Las verdaderas soluciones
Ante un pinchazo normal es común que en los montallantas ofrezcan parche o taco al 'despinchar' la llanta.

La recomendación de Camilo Millán, ingeniero de Michellin “es utilizar el taco-sombrilla, que consiste en un solo dispositivo en forma de champiñón ó sombrilla el cual simultáneamente repara y tapa el hueco con el vástago, mientras que la sombrilla actúa como un parche interno que impide la fuga del aire”.

Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

Lo que pasa si se usan llantas que ya cumplieron su ciclo

Si se conduce bajo lluvia, la mezcla del agua con los residuos que hay en el camino como aceite, gasolina o ACPM, tierra, entre otros, hacen que la conducción sea más riesgosa y se pueda presentar un hidroplaneo o 'aquaplaning' cuando se tienen las llantas lisas.

Este fenómeno hace que el auto pierda hasta un 50 por ciento de adherencia, incluso con llantas en buen estado, cuando se transita a alta velocidad o con una presión de aire en las llantas muy elevada.

La presión de las llantas

La presión de las llantas

Gracias al perfil de las llantas, que van expulsando el agua hacia los lados para que no pierden el contacto con el asfalto, un vehículo transita de manera segura en lluvia, sin embargo, cuando la cantidad de agua excede la profundidad de los surcos de la llanta y no se disminuye la velocidad, el efecto de hidroplaneo es inevitable.

Según Camilo Millán ingeniero de Michelin, “la profundidad mínima de los surcos en una llanta debe ser de 1,6 mm para que la evacuación de agua sea eficiente”.

Crece el mercado ilegal de llantas

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Para evitar este efecto es importante que las llantas tengan una adecuada presión de inflado y los surcos y dibujos una correcta profundidad.

Si es víctima de este fenómeno disminuya inmediatamente la velocidad levantando el pie del acelerador, y por ningún motivo frene o efectúe maniobrar bruscas de lo contrario aumenta el riesgo de un derrape en la vía.

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