Resolución tiene nerviosos a los CDA

MinTransporte le puso piso y techo al costo de la revisión técnico mecánica, pero adicionó otros valores que podrían encarecer este trámite.

Por Redacción Motor

04:47 p.m. 19 de octubre del 2015
Los CDA y la revisión Técnico Mecánica

Los CDA y la revisión Técnico Mecánica

El pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 0003318 por medio de la cual se establecieron las condiciones, características de seguridad y rangos de precios al usuario para los servicios prestados por los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA.

La norma era muy esperada por parte de los usuarios porque uno de los anuncios previos era que el Ministerio les pondría un techo y un piso a los precios que cobran los CDA a los propietarios de vehículos por la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

En ese sentido, el Mintransporte determinó que el rango de precios para la revisión técnico mecánica y de gases se fijará con base en salarios mínimos diarios legales vigentes. Así, las motocicletas tendrán una tarifa de entre 3,06 y 3,62 salarios mínimos diarios legales vigentes; los vehículos livianos, entre 4,97 y 5,96 smdlv; y los pesados, entre 8,07 y 9,72 smdlv.

A ‘vuelo de pájaro’, un automóvil pagará por la revisión en un CDA a partir de enero próximo, entre 117.000 y 125.000 pesos.

Hasta ahí no hay sorpresas, pero en el resto del articulado de la mencionada resolución hay cosas que inquietan a quienes están en el negocio de los CDA y que a la postre podrían encarecer la revisión técnico mecánica.

Los CDA y la revisión Técnico Mecánica

Los CDA y la revisión Técnico Mecánica

El primer punto que llama la atención está en el parágrafo 1 de la Resolución que textualmente señala que, “al rango de precios aquí definido, se le adicionará el valor que por las condiciones y características de seguridad se adopten y los demás valores que por ley se constituyen en obligaciones y que en el presente acto se describen”.

La preocupación radica en que la Resolución 0003318 además de poner los pisos y techos a las tarifas, adicionó otros ‘cobros’.

Entre estos figuran la transferencia de valores que deben hacer los CDA a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los correspondientes al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, a la Superintendencia de Puertos y Transportes y al Sistema de Vigilancia que se adopte.

Además, los CDA deberán adquirir dos pólizas, una de responsabilidad civil profesional que ampare la prestación deficiente de los servicios; y la más polémica, una de responsabilidad civil extracontractual que ampare cada uno de los certificados de revisión técnico mecánica que emita el CDA en casos en que un vehículo que haya pasado por sus pistas se vea envuelto en un accidente que ocasiones daños a terceros, muerte y/o lesiones a personas.

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Las grandes dudas
Aunque la resolución dice que todo estos aspectos se reglamentarán en un futuro, se espera que allí se aclaren muchas dudas.

La primera de ellas, ¿quién asumirá los ‘valores adicionales’? ¿Los CDA o los propietarios de vehículos? Si fueran estos últimos, personas vinculadas a los CDA estiman que el valor de la revisión técnico mecánica aumentará sustancialmente. Y si fueron los empresarios, no están dispuestos a aceptar más cargas.

Pero el problema grande para los CDA son los seguros, en particular, la póliza civil extracontractual por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos.

¿Cómo se determinará que la falla es causa de la revisión ante una eventualidad o un accidente que ocurre un día, un mes o un año después de diagnosticado el vehículo por el CDA? ¿Quién realizará y emitirá el fallo sobre la causa de la falla? ¿Tendrá un juez los conocimientos técnicos para determinar que la causa ha sido una inspección realizada en un CDA o por falla humana, condiciones del vehículo o condiciones de la vía? Son muchas inquietudes pendientes que requieren que el Ministerio resuelva pronto y con claridad para bien de los usuarios y los CDA.

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