Respuestas a 10 preguntas comunes sobre lubricantes para el motor

Se pueden mezclar marcas o un sintético con un mineral, qué pasa si no baja el nivel, si se agrega demasiado, qué tan importante es el filtro y más.

Por Redacción Motor

12:05 p.m. 12 de noviembre del 2015
Aceites equivocados

Aceites equivocados

1. ¿Al cambiar de marca, se daña el motor?
Falso. Todos los lubricantes de marcas reconocidas cumplen los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurre alguna falla no es por culpa del aceite, sino por problemas mecánicos o en el circuito de lubricación. Éstas últimas generan que, por alguna razón, no llegue aceite a ciertos puntos y que ocurra un contacto entre las superficies. Es muy importante que al cambiar de aceite o marca, el lubricante nuevo y el antiguo sean compatibles.

2. Cuando se usa un aceite sintético ¿el filtro de aceite dura más?
Todo lo contrario, los aceites sintéticos son más detergentes y enérgicos y remueven y transportan más residuos que paran en un el filtro cuya capacidad se copa antes. Aunque haya menos residuos de combustibles por la mejora de los sistemas de alimentación con la inyección electrónica, los motores actuales requieren más cuidado porque las tolerancias de las partes son menores y necesitan usar aceites más delgados que bajen la fricción y la resistencia como la referencia 10W-30, frente al que se usa en carros con más años y que es 20W-50. Por consiguiente 'necesitan más filtro'. Aconsejable renovarlo cada 6000 a 8000 kilómetros.

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3. ¿Qué pasa si el motor tiene exceso de aceite?
Si hay aceite de más, el cigüeñal lo golpea por lo cual se calienta más de la cuenta y produce espuma, que a la larga son puntos de aire que merman la lubricación por donde pasan en el motor. Si es mucho el exceso, lo empieza a botar por los desfogues.

4. ¿Cuándo se debe medir el aceite?
Es importante medir periódicamente el nivel de aceite, es una práctica fundamental antes de usar el vehículo por largos recorridos. Si por alguna falla se fuga el lubricante y no está en el nivel adecuado, el carro puede sufrir graves daños. Cuando está bajo el mínimo indicado en la varilla medidora, es obligatorio completar hasta el nivel máximo.

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5. ¿Se puede mezclar un aceite sintético y uno convencional?
La compatibilidad de los sintéticos es total con los convencionales. Ambos se mezclan sin problema. La única desventaja es que se reducen las propiedades superiores del sintético en la misma proporción en que se añada una mayor o menor cantidad de aceite convencional al motor.

6. ¿Es cierto que el motor funciona perfecto si el aceite no baja nunca?
Totalmente falso. Tras los intervalos de servicios recomendados, se debe medir el nivel del lubricante. Si éste no se reduce ni una línea el motor no está funcionando bien. Puede estar pasando gasolina al aceite y es mejor pedir asesoría al mecánico de confianza.

?Por que no hay consistencia en las distancias para los cambios de aceite?

?Por que no hay consistencia en las distancias para los cambios de aceite?

7. ¿Si el lubricante toma un color negro es porque se dañó?
Todo lo contrario. Cuando el aceite se oscurece, es una demostración de que está limpiando el motor y cumpliendo con su función. Los lubricantes actúan como limpiadores pues tienen aditivos detergentes y dispersantes. Tales componentes remueven el carbón que genera la combustión, así como todos los residuos que se generan en el interior. El aceite los lleva hasta los filtros, donde se almacenan, para que la máquina siempre esté libre de depósitos.
Si la limpieza no se da de forma adecuada, los anillos y ranuras de los pistones se llenan de depósitos, lo que hace que se peguen y no puedan cumplir con su función: mantener la compresión y funcionamiento adecuado del motor.

8. ¿Un lubricante funciona bien, sin importar el estado general del vehículo?
El aceite no puede funcionar bien si el carro no funciona bien. Se debe efectuar el mantenimiento adecuado del vehículo para que todo funcione bien. Una buena sincronizada y una revisión al sistema de refrigeración son indispensables para alargar la vida útil del motor y también del lubricante. Recuerde que los filtros de aceite, aire, y combustible son fundamentales para asegurar la máxima protección y se deben cambiar periódicamente.

Aceites equivocados

Aceites equivocados

9. ¿Es necesario agregarle aditivos extras al motor para complementar el aceite?
Eso es un mito. Los aceites están desarrollados técnicamente, con exhaustivas pruebas de desempeño en motores y bancos de ensayos de alta calidad. No se requieren aditivos extras, de hecho, éstos pueden generar efectos adversos en el motor.

10. ¿Cuánto es el consumo normal de aceite?
Un motor en buen estado consume hasta un 20 por ciento de la capacidad del carter, cada cinco mil; ocho mil o diez mil kilómetros -los intervalos de lubricación recomendados, según el auto y el tipo de aceite. Si el carro consume más aceite de lo normal se debe a una falla de éste.

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