‘metro elevado será más barato y más rápido de construir’: Enrique Peñalosa

Por Redacción Motor

08:37 p.m. 09 de octubre del 2015
En 2015 ampliaran las vias del occidente de Cundinamarca

En 2015 ampliaran las vias del occidente de Cundinamarca

1. Queremos recuperar juntos a Bogotá y eso implica hacer muchas obras. Es increíble que en 15 km de ciudad entre la calle 13 y la 170 solo haya una salida al occidente (calle 80). Vamos a ampliar la calle 13, hacer que la calle 63 también sea una salida, con tramos subterráneos, vamos a hacer la ALO, vital para aliviar los problemas de movilidad de las personas que viven en Suba, Kennedy, Engativá, Bosa y Fontibón, entre muchas otras obras que son necesarias para desembotellar las salidas de la ciudad.
Es clave mejorar estas vías porque queremos que los ciudadanos que cuentan con automóvil puedan usarlo para salir de paseo y disfrutar de todos los maravillosos lugares que hay alrededor de Bogotá.

2. Vamos a hacer vías por concesión, es la única manera en la que se pueden costear los proyectos viales que necesita la ciudad. Vale la pena aclarar que las vías concesionadas serán mayoritariamente vías de salida y entrada a la ciudad, para no llenar de peajes las vías internas, y en caso de que sea alguna vía interna existirá siempre la posibilidad de circular por un carril que no tenga que pagar peaje. Teniendo esto en cuenta le puedo decir sin haber definido precisamente cuáles serán todas las vías que haremos bajo el esquema de APP que dentro de este paquete estará la ALO.

3. El metro en nuestra administración sí será una realidad. Vamos a hacer el mejor metro para la ciudad, con la mejor gente, que se haga lo más rápido posible y represente el menor riesgo de sobrecostos para Bogotá. Los estudios que están hechos sirven tanto para el metro subterráneo como para el elevado. El metro elevado será más barato, más rápido de construir y con menos riesgos de dejar a la ciudad quebrada. Lo que indican los estudios es que si se hace subterráneo es más difícil y tiene un alto riesgo de sobrecostos. En el mundo se han hecho metros elevados en dos años. De manera que con licitación y construcción, en cuatro años podríamos tener el metro que estamos proponiendo.

4. La reglamentación sobre cualquier transporte público depende del Ministerio de Transporte. Pero desde la Alcaldía vamos a poner orden y ejercer autoridad para que en la ciudad todo esté reglamentado.

5. Las nuevas obras se deben financiar de diferentes fuentes, no es posible hacerlo de una sola. Si mejoramos la gerencia, por ejemplo, nos estaremos ahorrando 10 por ciento de los recursos públicos. Eso es una cantidad impresionante. Algunos proyectos deben provenir de APP, debemos lograr que el Gobierno Nacional le dé a Bogotá más de los recursos que actualmente recibe, pues la ciudad produce en renta 35 billones de pesos para la Nación y recibe, vía transferencia, algo más de dos billones.
En general vamos a tener que sacar de todas las fuentes posibles para poder hacer los proyectos. Otras obras que planteamos se pagarán prácticamente solas, valorizaremos los terrenos y esos ingresos irán para las arcas distritales.

6. El ‘pico y placa’ lo inventamos no como una medida en contra del carro, sino a favor de los mismos conductores, para que se puedan mover por la ciudad. Para resolver el problema de movilidad vamos a ir más allá del Pico y Placa. Vamos a construir vías, puentes, deprimidos y entradas y salidas de la ciudad. El problema no es el pico y placa o si le vamos a sumar horas o quitar horas. El problema es que en los últimos 12 años prácticamente no se ha hecho una sola obra de impacto en Bogotá.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.