Respuestas a 5 mitos mecánicos comunes

En nuestra mitología mecánica algunos se preguntan si el consumo depende de la marca, si es mejor una pieza genérica o si es malo ser un 'pata brava'.

Por Redacción Motor

12:52 p.m. 20 de agosto del 2015
5 Mitos mecánicos

Jueves de mecánica: respuestas a 5 mitos

Marcas vs. Consumo
Me gustaría saber qué marca de camionetas con el mismo cilindraje tienen mayor consumo de gasolina. Me han dicho que algunas marcas comparadas con otras y con el mismo cilindraje del motor tiene un consumo más alto de gasolina.
Carmen Lucía López.

No es cosa de marcas sino del tipo de motor específico instalado en cada carro y de cómo lo hayan programado. Igualmente, entre marcas y vehículos hay muchas diferencias en diseños, tecnologías, accesorios, modernidad, materiales, relaciones de caja y diferencial, y otras cosas que hacen que haya mejores motores o con mejor desempeño que otros, así tengan la misma cilindrada.

¿Qué es un 4X4 de verdad?
De las 4x4 que están hoy en el mercado, ¿cuáles de ellas verdaderamente tienen doble tracción en el momento que se necesite? Me han dicho que la mayoría solo salen de charcos con su doble tracción.
Iván Ricardo Piedrahíta.

Si es 4x4, tiene doble sistema motor: uno de tracción en las ruedas delanteras y otro de empuje desde las traseras. No es algo opcional. Pero sí hay unas que enganchan automáticamente solo cuando hay patinada de alguna rueda, de dos traseras con respecto a las delanteras o viceversa, que es lo ideal. Otros sistemas son permanentes y se ponen a voluntad del piloto. Otra cosa es que una 4x4 deportiva tenga las llantas adecuadas para mover el carro en el barro, el torque del motor en el punto necesario (un bajo) y el pilotaje correcto. Yo diría que la mayoría, bien manejada, sale de charcos en solo 4x2, si no se trata de pasar ríos o cosas extremas. Tampoco se deben confundir las SUV deportivas con los verdaderos camperos rústicos, que sí son hechos para todo terreno, mientras que las primeras, por lo general, aunque con excepciones, son para uso más liviano. Pero diría que las camionetas SUV ‘livianas’ derivadas de automóviles tienen el 4x4 como un accesorio ocasional para emergencias, pues no es vocación andar entre trochas.

Un 4x4 de verdad

Jueves de mecánica: respuestas a 5 mitos

Mejores las pastillas originales o las genéricas
Respecto al cambio de pastillas de freno, ¿es estrictamente necesario que el reemplazo sea por un repuesto original, o hay marcas nacionales confiables? Sé que los originales son mejores, pero los precios que cobran los concesionarios son exagerados.
Diego González.

Todo dependerá de la exigencia que tenga el vehículo y de la seriedad del concesionario o el distribuidor al ofrecer pastillas verdaderamente certificadas y que no sean producto genérico. En el mercado hay muchas marcas de pastillas, desde muy buenas hasta pésimas, y su precio es muy indicativo de la seguridad y el rendimiento que ofrecen. Las pastillas nacionales, al menos las de marcas muy reconocidas, dan la seguridad de haber sido formuladas y probadas en dinamómetros propios y contra condiciones de trabajo locales, antes de ponerlas a la venta como alternativa, y muchas de ellas son equipo original de las ensambladoras. En cambio, otras muchas pastillas de origen incierto tienen un comportamiento menos predecible, pues sus referencias se limitan a lo que dice la caja y uno no tiene forma de conocer su respaldo técnico. Pero estoy de acuerdo en que el recargo que tienen esos componentes de recambio frecuente es muchas veces escandaloso en los concesionarios, a tal punto que obligan a la gente a surtirse de elementos externos.

Discos de frenos

Discos de frenos

¿Se sincroniza un motor con inyección?
¿Cada cuánto se debe sincronizar un auto de inyección? El mío lo compré nuevo hace cinco años y nunca le he realizado este mantenimiento, y en una subida lo noto sin fuerza. Me decían que era el kit de embrague que estaba desgastado; lo cambié y sigue igual.
José Velasco.

Únicamente cuando tenga algún problema mecánico, porque es imposible sincronizar la parte electrónica. O va o no va, y cuando no funciona se cambian las partes o se organizan, pero ya no es como antes de botar bujías y condensadores buenos a la caneca, escarbar los carburadores, desbaratar el distribuidor, etc. Ese tema tradicional es historia mecánica. Si el embrague patina es normal que el motor no haga avanzar el carro. Ponga el freno de mano bien engatillado, con espacio al frente, la caja en segunda o tercera y trate de arrancar. Si el motor gira más de la cuenta y el aparato no se mueve, el embrague está acabado porque patina.

Motor

Jueves de mecánica: respuestas a 5 mitos comunes.

¿La altura también afecta a los motores turbo?
Es bien sabido que un motor atmosférico pierde el 1 por ciento de potencia por cada 100 metros de altura a medida que asciende, por lo que en Bogotá la pérdida de potencia podría estar en el 26 por ciento debido a la disminución de presión atmosférica. Teniendo en cuenta esto, ¿cuánto podría ser la pérdida porcentual por cada 100 metros para un motor turbo?
Sergio Castillo.

No pierde. Precisamente ese es el beneficio del turbo porque suple la presión atmosférica y la eleva hasta dos o tres veces, por eso hay más potencia. Eso se desarrolló para los aviones de pistón hace muchos años para compensar la caída de potencia, un 10 por ciento por cada 1.000 metros, aproximadamente, que los mataba en rendimiento.

Turbo

Jueves de mecánica: respuestas a 5 mitos

Ñapa
¿Es malo ser 'Pata dura'?

¿Se causa algún daño al motor o a la caja automática si arranco con el acelerador a fondo sin que el carro haya alcanzado la temperatura normal? Y si ya ha alcanzado la temperatura normal, ¿se causa algún desgaste importante en el motor o en la caja si se arranca acelerando a fondo?
Óscar Parra.

Nunca es recomendable acelerar a fondo un motor recién encendido porque la lubricación no es plena y alguna pieza puede ceder; además no están en su punto de trabajo porque no han calentado y no se dan las dilataciones de las piezas que funcionan con tolerancias exactas. De todas maneras el convertidor de torque de la caja no va a dejar que haya abusos, pues en esas condiciones el motor no produce ni su fuerza ni su potencia plenas. Cuando está caliente, puede arrancarlo como quiera, pero eso tiene incidencias en el bolsillo por el consumo de gasolina y obviamente pone más carga en los componentes de la caja, la transmisión y los ejes.

Arranconazo

Jueves de Mecánica: repuestas a 5 mitos

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