Construiremos vías por concesión y con peajes urbanos’: Rafael Pardo

Por Redacción Motor

08:13 p.m. 09 de octubre del 2015

1.- Sí construiremos la ALO, y la construiremos ¡bien y a tiempo! Construiremos además las conexiones viales financiadas con valorización y con peajes urbanos, estaremos especialmente atentos a mejorar los accesos a la ciudad con apoyo del Gobierno Nacional y de forma coordinada con el Departamento de Cundinamarca.

2. Sí construiremos vías por concesión. El Gobierno Nacional manifestó el interés de acompañar al Distrito en el desarrollo de vías mediante concesiones, y de mi parte está el compromiso de trabajar conjuntamente para realizar las intervenciones que permitan mejorar la movilidad en vías como la Avenida Boyacá, Calle 13, la troncal de la Calle 80 y su conexión con la Autopista Medellín.

3. ¡Metro sí y bien hecho! Avanzaremos con una licitación transparente de la primera línea del metro en forma conjunta con el Gobierno Nacional y teniendo en cuenta los estudios disponibles. Así mismo, buscaremos ajustar los costos a niveles razonables y a través de la competencia internacional contar con las mejores ofertas de constructores y proveedores. Se gestionará reducción de aranceles e IVA para componentes del proyecto (esto ya lo manifestamos formalmente al Departamento Nacional de Planeación y mencionamos ejemplos de países y obras de infraestructura donde ha funcionado de manera exitosa). Estimamos que esto puede reducir el valor de la primera línea en al menos dos billones de pesos.

4. El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 estimula las acciones orientadas a incrementar y regular el uso de modos no motorizados. En este sentido, considero que el Distrito Capital debe trabajar de manera conjunta con las asociaciones de ‘bicitaxistas’ que ya existen en la ciudad para lograr este objetivo. Lo importante en este proceso es que la bicicleta esté integrada realmente a los demás modos de transporte (principalmente al transporte público).

5. Una gran parte con recursos del presupuesto del Distrito. Los aportes de la Nación serán fundamentales, sobre todo pensando en obras de la primera línea del metro; asociaciones público privadas serán una opción no solamente para obras de infraestructura vial. Se analizarán y plantearán otras formas de financiación alternativas, tales como captura de valor inmobiliario (hasta $1 billón, por el Metro), cobro por congestión autorizado por el Plan Nacional de Desarrollo (hasta $100 mil millones), endeudamiento (del orden de 2 billones adicionales).

6. Estamos convencidos que la política de movilidad de Bogotá no debe seguir basándose en medidas restrictivas como el pico y placa actual. Estudiaremos las medidas en detalle y avanzaremos en acciones conducentes para mejorar la movilidad en Bogotá. La implementación del Sistema Inteligente de Tránsito y Movilidad, la programación y mantenimiento oportuno de la malla vial, la construcción de vías de acceso a la ciudad y autopistas urbanas periféricas (es necesario modernizar y actualizar la infraestructura urbana de la ciudad). Con este tipo de obras no solamente se logra que vehículos de transporte público y particulares se movilicen más rápido, sino que el tráfico pesado no tendrá que ingresar al centro de la ciudad, saturando las vías urbanas, y se podrá organizar de mejor forma la logística de carga.

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