Los resultados comerciales de Datsun no son los que esperaba la alianza Renault-Nissan

La compañía quería que su marca de bajo costo, reaparecida el año pasado luego de 32 años de ausencia, tuviera una gran expansión en mercados emergentes como India, Indonesia y Rusia, pero no fue así.

Redacción Motor

03:13 p.m. 16 de octubre del 2014

Esas eran las expectativas de la sociedad que le inyectó a Datsun una filosofía distinta con la esperanza de que fabricar carros de esa gama les diera mucha rentabilidad en esas regiones.

Con lo que no contaba la alianza Renault-Nissan era que en esos países se ofrecen unos autos de marcas reconocidas en los que la gente confía más, son más lujosos y cuentan poco más que los modelos Datsun.

El mercado indio era uno de los principales objetivos que la marca quería conquistar, sin embargo –y para no ir tan lejos- hasta el Tata Nano, considerado como un auto barato y de mala calidad en esa región, estaba vendiendo más unidades que los carros de Datsun y así ha estado el comportamiento de las ventas durante los últimos cuatro meses.

Los expertos indican que el poco éxito comercial de la marca de bajo costo de Nissan se debe a su estigma de ser un carro barato y de poca posición para quien con el dinero que cuesta quiere comprar su primer vehículo y darse, por así decirlo, un estatus social.

Ya en lo que a cifras se refiere, en India Datsun ha vendido cerca de 9.500 unidades del Go entre marzo y agosto, mientras que el Maruti Suzuki Alto duplicó esa cifra durante el mismo periodo.

Ahora la pregunta es qué hará Nissan para no perder su inversión, porque como es bien sabido, esos carros de bajo costo no dejan mucho rango de utilidad, sino que lo que compensa un resultado de ventas es venderlos en grandes cantidades, cosa que en este caso no ocurrió.

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