Latin NCAP: rajados Chevrolet N300, Fiat Mobi y Kia Rio Sedán

Las pruebas realizadas a estos tres carros dieron cero estrellas para la versión de pasajeros de la N300, una estrella para el Mobi y dos para el Rio.

Por Redacción Motor

11:04 p.m. 01 de agosto del 2017
Chevrolet N300

Chevrolet N300

CHEVROLET N300

La Chevrolet evaluada en las pruebas hechas por el organismo es una minivan producida en China, la cual ofreció protección pobre en la prueba de impacto frontal, obteniendo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección de ocupante infantil. La falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado.

La protección de los ocupantes niños también resultó pobre, el vehículo contaba con cinturones de seguridad de dos puntas en dos de los tres asientos de la segunda fila (donde se instalan las sillas de niños), no cuenta con anclajes ISOFIX y carece de instrucciones sobre la instalación adecuada de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La prueba de impacto lateral se realizó a pedido del fabricante, mostrando protección marginal para el tórax adulto. Ambas puertas laterales del lado impactado se abrieron durante la prueba de choque.

Fiat Mobi

Fiat Mobi

FIAT MOBI

Producido en Brasil, logró una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. El auto ofreció protección marginal al pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal, su estructura se mostró estable en choque frontal y en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre.

El desempeño estructural del Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración como en el recientemente modelo publicado Chevrolet Onix; la falta de bolsas de aire laterales y el mal desempeño estructural explican la baja puntuación. La puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos. La falta de cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, así como no contar con anclajes ISOFIX estándar preocupa a Latin NCAP ya que esto limita la instalación adecuada de los SRI.

KIA NEW RIO SEDÁN

El auto fabricado en México -el mismo carro que se trae a Colombia, aún cuando por legislación a nuestro país llega con dos airbags y ABS- logró dos estrellas para protección de ocupante adulto y dos para protección de pasajero infantil. Este modelo testeado ofrece de serie una bolsa de aire para conductor.

Kia Rio Sedán

Kia Rio Sedán

La estructura en el choque frontal permaneció estable, mostrando un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo que en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad.

La falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI explican las dos estrellas para la protección del niño.

Resumen en video, de las tres pruebas de choque realizadas.
Video de las pruebas hechas por Latin NCAP, agosto 1 de 2017

Con información de Latin NCAP

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