París 2018: El salón de la austeridad

Otrora meca de la pompa y la ostentación, la muestra no escapó a estrategias de las marcas que ahora hacen eventos puntuales más eficaces en ventas.

Por Redacción Motor

05:37 p.m. 16 de octubre del 2018
Salón de París 2018

Salón de París 2018

Con diez marcas ausentes, entre estas pesos pesados como Volkswagen Fiat, Ford, Mazda, Nissan y Opel, entre las más relevantes, la edición que conmemoró los 120 años del Salón del Automóvil de París –el primero de la historia– fue un certamen austero que reflejó los cambios de estrategias comerciales y de mercadeo de todas las marcas, ausentes y presentes. También, si la muestra no coincide con lanzamientos de postín por su cronología industrial, las firmas ahora guardan los recursos y los esfuerzos para un momento individual y más cercano a sus compradores. Porque, valga anotarlo, en los Salones de esta alcurnia y tradición no hay ventas al público, como sí sucederá, por ejemplo, en Bogotá, donde el enfoque es más ferial y con cuyas ventas se amortizan de alguna manera los enormes presupuestos que se destinan a esas presentaciones.

Mercedes-Benz Clase B

De manera opcional se puede pedir de serie con luces principales Multibeam LED que tienen sistema adaptativo.

Sin tanto boato y con menos prensa, pero de todas maneras con miles de comunicadores y una asistencia posterior de público que debe andar por el millón de concurrentes, el Mundial se completó con certámenes de la misma denominación y nivel de motocicletas y pabellones conceptuales dedicados a las nuevas alternativas de movilidad y energéticas.

Skoda Kodiaq RS en el Salón de París

Este Skoda Vision RS debuta al lado del Skoda Kodiaq RS en el Salón de París.

De todas formas, esta pasarela que se rota con Fráncfort cada año, la exhibición de las grandes novedades las tuvo y mientras menos competencia hubo, más notables fueron los lanzamientos. BMW con el nuevo Serie 3, que es su modelo eje y más influyente en las ventas, tuvo una de las noticias más pesadas, pues se trata de un automóvil que, sin alejarse de sus patrones ni perfiles, resume lo logrado en toda la vida del modelo y debe durar y estar adaptado por lo menos para otros cinco años, si no más, y será capaz de recibir otros módulos de impulsión, combinados con motores para gasolina.

Skoda Vision RS en el Salón de París 2018

Esto le permite hacer de 0-100 kph en 7.1 segundos y contar con una velocidad máxima de 210 kph. Así este híbrido cuenta con tres modos de conducción, deportivo, Eléctrico y normal.

En las otras marcas y en la generalidad de la muestra, las noticias se centran en las versiones híbridas y algunas totalmente eléctricas de sus modelos para ajustarse a las normas de emisiones que entraron a regir este mes en Europa y cuya evasión causa enormes multas. La mezcla de motores será una constante en los años próximos mientras las baterías llegan a ser un sustituto de la gasolina, que ahora reina luego de la extinción paulatina del diésel en los vehículos livianos.

Porsche Macan 2019 en el Salón de París

Así es el nuevo Porsche Macan 2019 uno de los estrenos más importantes del Salón de París.

-CITROËN se concentró en las SUV, entre las cuales la C3 Aircross y la Space Tourer eran novedades mundiales. La C5 Aircross de esta foto se estrenaba a nivel europeo. También celebró los 50 años del lanzamiento de la popular furgoneta2CV al lado de las actuales Berlingo que le reemplazaron. Otra pieza fue el DS3 Crossback para pelear con el Audi Q2 y la Mini Countryman.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-PEUGEOT se llevó las palmas con el ‘concept’ más retro y futurista a la vez con este ensayo basado en el famoso coupé 504. No tiene anuncios de producción en serie, pero su mecánica es totalmente acomodada a las necesidades próximas. Impulsión desde las 4 ruedas, tremendo motor eléctrico de 460 caballos, 220 kph y de 0 a 100 en menos de 4 segundos. La batería de 100 kilovatios/hora da para 600 kilómetros.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-HYUNDAI tenía en muestra un lindo prototipo con un nombre bastante más simple o menos explicativo que sus líneas: HDC-1, aunque tiene un sobrenombre: ‘El hilo rojo’. Es un futurista coupé pero de 4 puertas, como se estila ahora con una línea muy fina, lejanísima de los excesos de los carroceros coreanos que van pasando a la historia. El interior es impresionante por su amplitud y limpieza de elementos, sin por ello dejar de trasladar todo el impacto del exterior. Cuando muchos fabricantes traen carros con mandos futuristas o autónomos, acá los controles son tradicionales. El I30 Fastback fue la otra novedad.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

Para motivar más al público y para contactar a las personas que no concurren al salón físicamente, esta vez en la propia Plaza de la Concordia, en el corazón de París, también había exposición de varios de los modelos que se estaban mostrando en los pabellones de la Porte de Versailles y ‘test drives’ nada menos que por los Campos Elíseos.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-EL BMW SERIE 3 se llevó la atención por su importancia en la marca y por ser la referencia mundial de las berlinas del primer nivel premium del mundo. Todo es nuevo, aunque se amolda muy bien al patrón del modelo anterior, del cual se distinguirá por la enorme parrilla estilo Serie 8 que le da gran imponencia. El auto empieza a fabricarse a comienzos del otro año en Europa y en México, desde donde vendrá a Colombia, en marzo del 2019.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-GAC MOTOR fue una sorpresa, pues muchos ignoraban hasta su existencia. Es una marca china que debutó con una SUV en el Mundial, llamada GS5. Siendo una firma del gobierno, se puede pensar que esta aparición sí se traduzca en una comercialización en Europa del auto chino, pues tiene ya las homologaciones respectivas y operan en otros 15 países. La SUV que llevaron, GS5, es corpulenta: mide 4,7 metros de largo. Se mueve con un motor 1,5 turbo para gasolina de 166 caballos.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-SMART celebró sus 20 años mostrando un prototipo muy simpático –como todos sus carros– llamado Forease, de concepción totalmente eléctrica y basado en el EQ Fortwo cabriolet. Como es una simple pieza de aniversario, se eximieron de ponerle un techo, lo cual indica que está lejos de ser fabricado en serie.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-AUDI mostró el TT de competencia para sus clientes de alta velocidad, pero lo más interesante fue el inicio de la electrificación gradual de su portafolio, muestra de lo cual estaba la SUV e-tron que se medirá en las vitrinas con la Jaguar I-Pace y la Mercedes EQC. Su estampa es la de una Q5. Tiene dos motores eléctricos que acumulan 360 caballos.

10 Audi R8 LMS GT3

Audi Sport entregará los primeros autos en noviembre de 2018 por un precio de 456.000 dólares sin impuestos. El kit de actualización para modelos anteriores cuesta 32.000 dólares.

-KIA se sigue vanagloriando, y con razón, con la estampa y el rendimiento del Stinger, que va a competir con las berlinas de alta gama de Europa y con las de alta velocidad también, pues su motor V5 de 370 caballos del modelo tope lo mueve al ritmo de la competencia sin problemas. El Niro eléctrico y el Pro-Ceed, versión Europa, acompañaron la muestra.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-LA TECNOLOGÍA con las pantallas táctiles y las instrumentaciones digitales son un lugar común, pero hay muchas diferencias entre las versiones y los alcances de las funciones. Ahora, las demostraciones de los carros son mucho más en cabina que en la ruta y la gente se engolosina con todas estas funcionalidades de la conectividad y la inteligencia artificial de los carros.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-TESLA estacionó con pocos adornos dos de sus carros, y el Modelo 3, que precipitó millares de pedidos con el anuncio de su producción, cuyas entregas no ha logrado cumplir, fue el más visitado porque los ejemplares son escasos y era su primera salida en Francia. Sus acabados son bastante discretos y la motorización eléctrica ya no es una noticia que produzca corto circuito en la audiencia. Compite en Europa con el Audi A4 y el BMW 3, que son duros rivales, aunque tiene un precio racional, 35.000 euros con el equipo mínimo. La autonomía varía entre 350 y 499 kilómetros.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-BMW fue pródiga en lanzamientos. Al lado del Serie 3 estrenó el deportivo Z4 que había lanzado ya en Pebble Beach hace poco tiempo. Tendrá el motor 2,0 de cuatro cilindros con dos turbo de 197 caballos y una versión más potente con el sistema SDrive30i de 258 caballos. Otros estrenos fueron un lindo coupé de la Serie 8 y la propuesta de la X3 eléctrica.

Paralelamente, se hizo el Mundial de la Moto para suplir los espacios que quedaron vacantes y esta exposición atrajo a muchos visitantes, pues tanto las máquinas como los accesorios desplegados bajo un mismo techo permitieron comparaciones y lanzamientos ante un público que es un experto consumidor de estos vehículos, tanto urbanos como grandes ruteros.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-RENAULT llevó tres gigantescos prototipos de la serie EZ. Uno de estos es el Ultimo, totalmente autónomo y eléctrico, destinado a la movilidad compartida, aunque en ese aspecto es un poco contradictorio porque en su enorme cabina de 5,7 metros de largo solo caben tres personas. Más realista fue el destape del K-ZE, un auto pequeño también eléctrico, pero destinado al mercado chino. Para el mundo occidental, se vio la renovación estética y mecánica de la Kadjar, que en algún momento debe llegar a Colombia desde Brasil

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-SUZUKI rediseñó su popular Jimny, pero no se alejó de sus líneas cuadradas y rústicas de toda la vida, sino que las acentuó con simpatía para reciclar su popular campero que debutará también en el Salón de Bogotá el otro mes.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-DACIA cada vez tiene una mayor presencia porque su penetración en los mercados populares de Europa es creciente. Mostró unas versiones especiales del Sandero, la camioneta Estate del Logan con menor perfil y la Duster con otra cara y nuevas motorizaciones que en algún momento vendrán por estos lados, aunque no necesariamente con toda la configuración rumana.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-VIETNAM fabrica automóviles y los mostró con lujo y solvencia en París. La marca opera como Vinfast, producida por el VinGroup. Los dos vehículos, LUX A 2.0 y SA 2.0, se producen sobre plataformas anteriores de BMW, pero las carrocerías fueron diseñadas por Pininfarina, de ahí su excelente estampa. Los motores de cuatro cilindros entregan 189 y 230 caballos para el auto y la SUV, respectivamente. El auto tendrá una caja de 8 marchas automática y la SUV está dotada de una transmisión Borg Warner.

Salón de París 2018

Salón de París 2018

-El ESPIONAJE de las marcas asiáticas, a juzgar por la fisonomía del agente, es descarado. Usan cámaras de bolsillo de alta definición para llevarse las imágenes de componentes precisos, pero este hombre se pasó, pues andaba metro en mano chequeando partes de los motores de Mercedes y de otras firmas. ¡Siguen fusilando!

Salón de París 2018

Salón de París 2018

Cifra 60 % de los franceses, que tienen todas las alternativas de transporte con las mejores líneas de trenes, metro, buses y motocicletas livianas para la ciudad, poseen un automóvil, lo cual prueba que la movilidad no se puede limitar a un solo vehículo y las ciudades deben darles espacio a todas las posibilidades de transporte personal y masivo.

* Textos y fotos de José Clopatofsky. Asistimos al Mundial de París 2018 por una gentil invitación de BMW y de la importadora Autogermana.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.