Retro: AMC Eagle, el primer crossover

Este vehículo de la desaparecida firma American Motors nació en 1979 y algunas unidades llegaron a Colombia. Repaso a este pionero.

Por Redacción Motor

12:15 p.m. 22 de octubre del 2015
AMC Eagle, el primer crossover

AMC Eagle, el primer crossover

En 1970 American Motors Corporation (AMC) compró la operación de vehículos utilitarios de Kaiser Jeep, dando inicio a una serie de vehículos basados en sus plataformas, con todo y la tracción total, pero manteniendo las carrocerías del AMC Concord.

Así, en agosto de 1979 nació la marca Eagle, una serie de vehículos sedán de dos o cuatro puertas, o una station-wagon, que gracias a sus características podrían considerarse como los verdaderos padres y antecesores de los actuales crossover. En 1981 llegaron el SX/4 y el Kammback, basados en el AMC Spirit.

Inicialmente estuvo disponible un motor de seis cilindros en línea y 4.2 litros que desarrollaba 118 caballos de potencia. La transmisión podía ser una automática de tres marchas, una manual de cuatro o una manual de cinco velocidades. Además, el equipamiento de serie era el mismo de la versión Limited del Concord, la más completa.

Colombia no fue ajena a la presencia de los Eagle y desde finales de 1979 el distribuidor Autoequipos de Colombia LTDA., comenzó a ofrecerlo en sus tres carrocerías disponibles, garantizando un completo respaldo que, como rezaba un aviso de 1980 en el que se anunciaba como “un vehículo distinto a todo lo que usted conoce”, era “supervisado directamente por American Motors”.

AMC Eagle, el primer crossover

AMC Eagle, el primer crossover

Sin duda alguna su combinación de motor potente, tracción a las cuatro ruedas y buen despeje al suelo lo hacían muy atractivo para una topografía tan particular como la colombiana, pero su precio más alto que el promedio y un consumo de combustible igualmente elevado los privaron de una participación más importante, que cesó en 1983.

En consecuencia, encontrar sobrevivientes es complicado, por lo que llegar a dar con uno, que además se encuentre funcional y en buen estado, sería ideal para quienes gustan de carros diferentes y escasos.

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