Retro: Daihatsu Taft, campero todopoderoso

Aunque hace poco Daihatsu dijo que dejaría de vender vehículos nuevos en Colombia, la marca tuvo mejores épocas y dejó importantes huellas en el país.

Redacción Vehículos

04:00 p.m. 17 de marzo del 2016
Daihatsu Taft

Daihatsu Taft

Las siglas de su nombre corresponden a Tough Almighty Fourwheeldrive Transport, algo así como transporte fuerte (o resistente) y todopoderoso de tracción a las cuatro ruedas, pero en Colombia este campero fue más conocido por la denominación de sus versiones: F10, F20 y F50.

El F10 fue, de hecho, el primer campero desarrollado por la marca, y se lanzó al mercado en agosto de 1974. Su pequeñísima carrocería de 3.36 metros de largo, 1.46 de ancho y 1.82 de alto apenas superaba la tonelada de peso, conjunto movido por un motor de cuatro cilindros, 958 cm3 y 45 caballos de potencia. La transmisión era de cuatro velocidades con una caja de transferencia de dos velocidades.

La carrocería podía ordenarse con techo de lona o duro, siendo la primera opción la de mayor difusión en nuestro país, tendencia que continuó con su reemplazo, el F20, que llegó en 1976. Uno de los cambios más notables fue el motor, pues sus 1.587 cm3 no solo incrementaron la potencia a 66 caballos, sino que el torque llegó a los 110 Nm, conseguidos a las 3.400 rpm.

Poco después llegaría el F50, diferenciado por su motorización diésel de 2.530 cm3, 62 caballos y 150 Nm de torque. Más adelante también se dejarían ver versiones con la parte trasera extendida, simulando un pick up, y hasta para carrozar para carga. En sus últimos años, un motor diésel de 2.765 cm3 potenció a los modelos más grandes.

Daihatsu Taft

Daihatsu Taft

A lo largo de su vida comercial el Daihatsu Taft trepó el suelo colombiano gracias a la representación de Praco, importándolo en casi todas sus versiones. Como parte de la campaña publicitaria, el 28 de noviembre de 1981 se tomó la contraportada de la primera edición de la revista Motor. El Daihatsu Taft fue descontinuado en 1984 y reemplazado por el Rugger, conocido en Colombia como Rocky.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.