Retro: Jeep Cherokee, irrepetible

El nombre Cherokee se remonta al SJ de 1974, que fue reemplazado en 1984 con un modelo totalmente nuevo que probaría ser el más exitoso y durable.

Redacción Vehículos

02:56 p.m. 18 de febrero del 2016
Jeep Cherokee

Jeep Cherokee

Conocida internamente como XJ, esta Cherokee tuvo una vida muy prolongada y durante la cual no sufrió mayores cambios, principalmente porque no los necesitó. Se trataba de un vehículo monocasco, precursor de los SUV de hoy en día, disponible con carrocería de dos o cuatro puertas, gran despeje al suelo y excelentes capacidades todo terreno.

Inicialmente equipó un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de AMC, pero posteriormente se introduciría el bloque de seis cilindros, 4.0 litros y 200 caballos con el que la conocimos en Colombia desde 1992, cuando empezó a llegar desde la planta de Valencia, Venezuela (aunque hubo modelos que llegaron de Estados Unidos), a través de Crump America.

Para este momento la Cherokee ya había recibido cambios menores y a nuestro país llegó en versiones Laredo, Limited y Renegade, todas compartiendo la misma mecánica y opción de una transmisión manual de cinco marchas o una automática de cuatro, además de la caja de transferencia cuyos modos le permitían sortear prácticamente cualquier terreno.

En 1997 un facelift actualizó ligeramente su imagen, de paso cambiando la compuerta trasera de fibra de vidrio por una de acero, pero su arquitectura y planta motriz se mantuvieron intactas. Su reemplazo no llegaría sino hasta 2001, manteniendo el nombre en algunos mercados, pues también fue conocida como Liberty (KJ).

Jeep Cherokee

Jeep Cherokee

Sin embargo, el modelo que le seguiría a esta, presentado en 2007 nuevamente como Cherokee y conocido internamente como KK, no tuvo tanta acogida, pues a la mala hora de la industria automotriz estadounidense se unió un motor poco económico y rendidor, aspectos que castigaron sus ventas.

Así, en 2013 se presentó la nueva y actual Cherokee (KL), un modelo totalmente distinto y nuevo que aprovechaba el desarrollo conjunto de Fiat y Chrysler, y que vestía un diseño diferenciador y controversial.

Pero sin duda alguna, por más avances que se hubieran presentado con los tres últimos modelos, ninguno ha superado el éxito, confiabilidad y rudeza de la Cherokee XJ, características que no solo la han hecho la más atractiva sino la más exitosa.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.