Retro: Mazda MX-5, un millón de sonrisas

Luego de algunos años de trabajo, para el Salón de Chicago de 1989 Mazda tenía lista su propuesta de lo que debería ser un pequeño roadster biplaza.

Redacción Vehículos

04:28 p.m. 19 de mayo del 2016
Mazda MX-5

Mazda MX-5

Tratándose del proyecto cinco de los experimentos de Mazda, este nuevo modelo se bautizó como MX-5 y contaba con un techo de lona manual y una carrocería de apenas 3.95 metros de largo, 1.67 de ancho y 1.23 de alto, por lo que su peso también era muy bajo: 940 kg.

Su diseño, que claramente evocaba al Lotus Elan, se caracterizaba por las luces frontales escualizables, mientras que el desempeño estaba marcado por un motor cuatro cilindros de 1.6 litros que desarrollaba 115 caballos de potencia. La transmisión era manual de cinco marchas (también estuvo disponible una automática de cuatro).

Mazda MX-5

Mazda MX-5

La distribución del peso perfecta y la tracción trasera lo hacían un auto muy divertido de manejar (a pesar de no ser muy potente), el techo manual se podía quitar y poner fácilmente, y además agregaba a la receta la infalible confiabilidad de los autos japoneses, por lo que el éxito no tardó.

En 1991 la Compañía Colombiana Automotriz comenzó a importar algunas unidades de esta primera generación, labor que mantuvo hasta 1995.

La segunda generación, lanzada en 1998, no llegó, y el modelo solo retornó hasta el Salón del Automóvil de 2010 cuando la CCA volvió a comercializarlo, ya en su tercera generación.

Mazda MX-5

Mazda MX-5

A pesar de la clara evolución en todo sentido, la esencia del MX-5 se mantenía, con el motor delantero (esta vez un 2.0 litros de 167 caballos), tracción trasera y un techo duro retráctil de accionamiento eléctrico.

La cuarta generación, presentada en septiembre de 2014, continuó con la racha de éxitos. Desde la introducción de la primera generación, el Mazda MX-5 ya cuenta con más de 250 premios y además hace poco llegó al millón de unidades fabricadas, convirtiéndolo en el roadster más exitoso del mundo.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.