Mini: un pequeño y legendario auto inglés

Algunos colombianos disfrutaron de este carro, ya fuera en su versión de 34 HP o los potentes Cooper y Cooper S, de los que se cuentan menos de 10.

Redacción Vehículos

11:32 a.m. 17 de diciembre del 2015
Mini: grande no, legendario

Mini: grande no, legendario

En respuesta a la necesidad de un vehículo pequeño y económico, Alec Issigonis, Jack Daniels, Chris Kingham y otras seis personas de la British Motor Corporation (BMC) comenzaron el desarrollo del proyecto ADO15, basándose en el Morris Minor.

El resultado final fue presentado en agosto de 1959 como el Austin Seven y Morris Mini Minor.

Llantas de 10 pulgadas en cada esquina, motor transversal de cuatro cilindros y 848 cm3, transmisión de cuatro marchas, tracción delantera y una suspensión compuesta por cauchos cónicos compactos ubicados en el sub chasis fueron los ingredientes que harían tan grande a este pequeño de apenas tres metros de largo.

Tanto así que el famoso preparador John Cooper vio en él suficiente potencial para desarrollar un auto de competencia. Con varias reformas, incluyendo un motor de 997 cm3 y 55 caballos, surgió el primer Mini Cooper en 1961, seguido dos años después por el Cooper S con su motor de 1.071 cm3 y 70 caballos.

Mini: grande no, legendario

Mini: grande no, legendario

También llegaron unidades del Clubman, el pick up y el Moke.
Durante su vida el Mini recibió cuatro cambios generacionales y se comercializó como Austin, Innocenti, Morris, Riley, Wolsley y Rover. Con licencia de esta última también llegaron a Colombia a principios de los años 90, provenientes de la Fábrica de Motores y Carrocerías Cordillera (Facorca), de Venezuela.

Con el apellido Cord, contaban con una carrocería en fibra de vidrio, motor de 1.000 cm3, 41 caballos de potencia y un interesante equipamiento, aunque su difusión en Colombia fue corta debido a una producción de solo 1.309 unidades entre 1991 y 1995.

Los últimos Mini en llegar al país, con motor de 1.275 cm3 y 63 caballos, lo hicieron a través de la representación del grupo Rover antes que la producción de este auto finalmente cesara en el año 2000, dando paso al modelo que hoy conocemos desarrollado por el Grupo BMW.

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