Retro: Renault 6, con poder para todo

Pensado para reemplazar al exitoso Renault 4 y tomando como inspiración al Renault 16, fue presentado al mundo en el Salón de París de 1968.

Redacción Vehículos

04:01 p.m. 10 de marzo del 2016
Renault 6

Renault 6

En esencia el R6 podría considerarse como una versión más madura del Renault 4, pues partía de la misma plataforma, compartía la suspensión independiente en las cuatro ruedas y montaba el motor de forma longitudinal con la caja de cambios adelante.

Sin embargo, el R6 era 18 centímetros más largo y 5.5 cm más ancho, permitiéndole ofrecer una cabina más espaciosa y un baúl cuyos 335 litros de capacidad siguen siendo superiores a los de varios hatchback actuales.

La llegada del R6 a Colombia se dio en 1971 cuando en julio de ese año comenzaron a salir de la planta de ensamble de Sofasa las primeras unidades, aunque para este momento el modelo ya gozaba de algunos cambios, como el motor de 1.108 cm3 y 48 caballos de potencia.
Además, se convirtió en el primer vehículo ensamblado en el país que incorporaba de fábrica frenos de disco (adelante).

Renault 6

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Los primeros cambios importantes se dieron en 1975: la parrilla cromada se cambió por una negra, la nueva defensa incorporó los cocuyos, las luces adoptaron una forma rectangular, la defensa trasera cambió su diseño, las luces de freno se agrandaron, las de reverso pasaron a cada lado de la placa y al interior el respaldo de las sillas delanteras ahora tenía la posibilidad de abatirse.

A finales del año siguiente el motor de 1.289 cm3 y 54 caballos del Renault 12 pasó a propulsar al R6, con una ganancia en potencia, desempeño y confiabilidad que comenzó a anunciarlo en las campañas de la época como el “Nuevo poder” y posteriormente “Con poder para todo”.

Renault 6

Renault 6

Si bien el Renault 6 fue descontinuado en Francia en 1980, su ensamble en Colombia no cesó, y en cambio, para mantenerse al tanto de la competencia, presentó en 1982 la versión GTL con mayor y mejor equipamiento.

De cualquier forma, su fin llegaría en 1984 luego de una producción de 42.520 unidades, aunque el Renault 4, modelo que supuestamente iba a reemplazar, continuó ocupando las líneas de ensamble por casi una década más.

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