Efemérides Revista Motor

Noticias más relevantes del sector automotor, hace 30, 20 y 10 años.

Revista Motor

06:04 p.m. 14 de julio del 2015
EDICIÓN 405 – JULIO 27 DE 2005

EDICIÓN 405 – JULIO 27 DE 2005

30 años
EDICIÓN 41 – JULIO 27 DE 1985

Para rodar a 370 kilómetros por hora en Las 24 Horas de Le Mans, las carrocerías se han estudiado como si se tratara de ‘aviones de tierra’ y, aunque todo el mundo quiere correr, la tendencia sugiere motores más chicos, menos golosos y que hagan la prueba con un poco más de mil litros de gasolina. Los récords se ‘baten’ corriendo más, pero en las curvas. El progreso les cambió la cara a Las 24 Horas de Le Mans, donde antes ganaban hombres y máquinas y ahora lo hacen los computadores.

Los seguros para automóviles son una creciente necesidad para sus propietarios, pero la gente piensa que al comprar una póliza todo queda amparado y que cualquier cosa que le ocurra al auto, la compañía tiene la obligación de pagar. Había, y hay, muchas excepciones.

El Renault 9 se porta bien. La crónica de su primer mes de recorrido llega a siete mil, de los 40 mil kilómetros previstos. A velocidad moderada, en terrenos destapados y a un determinado nivel de movimientos, la palanca de cambios se sale de 4ª y se va a neutro, provocando la desbocada del motor. La conducción es segura y sin sorpresas, aunque la dirección es molestamente dura.

EDICIÓN 41 – JULIO 27 DE 1985

EDICIÓN 41 – JULIO 27 DE 1985

20 años
EDICIÓN 182 – JULIO 26 DE 1995

Se cerró la operación de ensamble Renault en Venezuela. El proceso venía de capa caída tras la deserción de varios distribuidores, aunque Sofasa se comprometió a distribuir toda su gama en el país vecino para mantener a Renault a flote, lo cual significará un importante aumento de producción en la planta de Envigado. La vinculación de Sofasa en el mercado venezolano incluye a la Toyota Hilux hecha en Colombia.

El Sprint es el auto más vendido en Colombia con 3.974 unidades en el semestre, dentro de los autos hechos localmente o importados por las ensambladoras. La clasificación sigue así: 2.- Swift 1.3, 3.627; 3.- Renault 9 Brio, 2.619; 4.- Mazda 323 1.3 HE, 2.034; 5.- Chevette Taxi, 1.736; 6.- R9 Taxi, 1.729; 7.- Swift 1.0 Ecuador, 1.096; 8.- Mazda 323 1.3 HS, 1.026; 9.- Mazda 323 1.5 NX, 813; 10.- R19, 771.

Los carros eléctricos han sido muy cuestionados por contaminantes. Está comprobado que el manejo del plomo de las baterías, en su fabricación y reciclaje, aumentará de manera importante la toxicidad del aire. La construcción de un auto eléctrico producirá seis veces más vapores de plomo que un automóvil pequeño. Una investigación sostiene que si los 200 millones de autos americanos fueran eléctricos, la contaminación agregaría 21.000 toneladas adicionales de plomo a la atmósfera.

EDICIÓN 182 – JULIO 26 DE 1995

EDICIÓN 182 – JULIO 26 DE 1995

10 años
EDICIÓN 405 – JULIO 27 DE 2005

En el Festival ‘Mobil Delvac’, Alirio Pérez derrotó a José Arturo Guío, el ‘Schumacher de las tractomulas’, y recuperó la corona de los pesos pesados, que estaba en poder del bogotano Javier Fernando Morales. 15 mil personas colmaron el Autódromo de Tocancipá, donde José Arturo Guío, múltiple campeón de la categoría, perdió ante su paisano, el también boyacense Alirio Pérez, dueño de una corona obtenida en la edición de 1999.

En cuestión de días y a un precio muy atractivo, en proporción con su tamaño y amplitud de cabina, Renault presentará el Logan. Auto de bajo costo pensado para el Tercer Mundo, que suele ver Francia. Por su parte Chevrolet, y casi en simultánea, revelará el Aveo, hecho en Venezuela y proveniente de la antigua Daewoo –anunciado más barato que el Logan–. Se reajusta el segmento medio-bajo del mercado.

Porsche confirmó que hará su cuarto modelo, una camioneta tipo automóvil, pero de manera independiente. En un principio se pensó que tendría un socio, como lo hizo con VW para el Cayenne. Por lo pronto se sabe el nombre: Panamera, que será una continuación a medias del famoso Carrera, que se hizo para la prueba Panamericana de México.

EDICIÓN 405 – JULIO 27 DE 2005

EDICIÓN 405 – JULIO 27 DE 2005

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.