Reversazo en seguridad vehicular

El Ministerio de Transporte amplió la fecha límite para la comercialización de autos nuevos sin ‘airbags’ ni ABS. Prórroga beneficia a algunos pocos.

Redacción Vehículos

12:39 p.m. 07 de abril del 2017
Kia Picanto sin airbags

El MinTransporte amplió el plazo para la comercialización de autos nuevos sin ‘airbags’ ni ABS.

El pasado 31 de marzo sorpresivamente el Ministerio de Transporte, emitió una circular por medio de la cual amplió la fecha límite para la comercialización de vehículos nuevos sin airbag, ABS ni apoyacabezas, hasta el 31 de diciembre de 2017.

En dicha comunicación firmada por el viceministro de Transporte Alejandro Maya Martínez, se menciona que “con el fin de atender la solicitud presentada por gremios y representantes de los importadores, ensambladores, fabricantes y comercializadores de vehículos en el país”, se aplaza la fecha límite de comercialización de aquellos inventarios que no cumplen con lo dispuesto en la resolución 3752 emitida en octubre de 2015.

Es curiosa la justificación del Ministerio pues en el país no hay fabricantes y los ensambladores que operan, Chevrolet y Renault, desde hace bastante tiempo ajustaron debidamente sus productos para cumplir a tiempo con la norma.

Tampoco se ha conocido algún pronunciamiento de un gremio al respecto y seguramente, el Ministerio está atendiendo el reclamo de una o pocas marcas que se quedaron con unidades por fuera de las normas, en contraste con los grandes esfuerzos económicos y técnicos que hicieron la mayoría para cumplirlas.

El ABS y los airbags obligatorios

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En otras palabras es un nuevo reversazo a lo dispuesto por el propio Ministerio y concertado en su momento con los representantes de las marcas y gremios, en la circular de octubre 15 de 2016 (No 20161010404921). En dicho documento se ordena la implementación de la mencionada resolución y establece el 31 de diciembre de 2016 como fecha límite para nacionalizar vehículos nuevos por fuera de la norma y la del 31 de abril de 2017, como fecha máxima para su venta al público.

Según el Ministerio esta decisión se toma teniendo en cuenta “la dificultad inminente de culminar el proceso de comercialización (…) respaldados en informes del sector automotor del país que dan cuenta de la caída en la dinámica del mercado”.

Sin embargo la baja en ventas de vehículos nuevos no es tan alta como parece pues en los primeros tres meses del año la disminución se sitúa en el 1,0 por ciento con respecto al año anterior.

Airbags

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La dificultad en la comercialización de estos vehículos podría derivarse más bien en que los propios clientes están buscando modelos con mayor seguridad o en que algunas marcas no hicieron las previsiones de inventarios, acorde con la nueva norma cuyo alcance conocían desde mucho tiempo atrás. Hay que destacar que la gran mayoría pudieron salir de esos inventarios en los siguientes seis meses de promulgada la circular de octubre de 2016.

En resumen esta decisión de siete meses más de prórroga, un tiempo bastante extenso, beneficiará algunos pocos que no hicieron profesionalmente sus previsiones y esto a su vez ha motivado diversas críticas por cuanto se creía que luego de muchos años, el país se ponía a tono con otros países de la región que ya habían adoptado esas medidas años atrás para frenar la accidentalidad y proteger la vida de las personas.

El ABS y los airbags obligatorios

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Sistemas que salvan vidas

El sistema ABS (Antilock Braking System) evita que en una frenada intempestiva las ruedas se bloqueen. De esta manera el conductor puede maniobrar el vehículo para evitar el choque o eludir un obstáculo sin volcarse.

En los autos sin este sistema, una frenada brusca no solo no permite eludir un obstáculo, sino que el auto mantendrá la trayectoria directo al choque.

En cuanto a las bolsas de aire, estas actúan cuando hay una desaceleración fuerte; ahí se inflan y evitan que conductor y pasajeros sufran lesiones graves.

El objetivo del ‘airbag’ es evitar que el pasajero o conductor se golpeen o que puedan ser lanzados a través del parabrisas. La protección más eficaz de estos elementos se da cuando se utiliza el cinturón de seguridad, pues ambos sistemas funcionan como complemento. Estudios a demostrado que previene las lesiones graves en la cabeza en un 75 % y en el pecho en un 66 %.

Los apoyacabezas por su parte ayudan a evitar el llamado ‘latigazo cervical’.

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