Revisión técnico mecánica: prepárese para el comparendo

Los propietarios de vehículos, incluidas las motos, que no ‘realicen’ la RTM, recibirán un comparendo a partir de diciembre.

Redacción Vehículos

04:38 p.m. 27 de noviembre del 2015
Prepárese para el comparendo

Prepárese para el comparendo

El amplio rechazo de los dueños de vehículos a través de las redes sociales en contra de los comparendos automáticos por ‘no realizar la revisión técnico mecánica’, no tuvo eco en la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM). Por el contrario, la entidad ratificó que a partir del 1 de diciembre comenzará a operar la medida que también incluye a las motocicletas.

Amparada en la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y la 1383 de 2010, así como en conceptos de la Corte Constitucional, la SDM le dijo a EL TIEMPO que “este procedimiento tiene soporte legal” y por lo tanto no tiene reversa.

También consultamos al Ministerio de Transporte sobre la medida adoptada en Bogotá y otras ciudades del país. En su respuesta, esa cartera reitera que el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es un sistema o base de datos que suministra la información oficial sobre los registros del parque automotor colombiano.

Y a renglón seguido, en comunicación enviada a esta sección, les da el aval a los organismos de tránsito al indicar que “…la información que tiene el Sistema (Runt) es un medio técnico o tecnológico que le permite a la autoridad de tránsito establecer quiénes han cumplido con la información y quiénes no” (Ver Lo que dice Mintransporte).

Así, la información contenida en el Runt es el soporte legal para imponer comparendos cuando ‘no se realiza’ la revisión técnico mecánica, lo que abre la puerta para que con ese mismo soporte se sancione a quienes no tengan el seguro obligatorio al día, un temor latente entre los dueños de vehículos.

Prepárese para el comparendo

Prepárese para el comparendo

Por cuenta de esta medida, prácticamente ningún propietario de vehículo escapará al comparendo, así su carro ‘no camine’. Claro que, dice el Ministerio de Transporte, “si el ciudadano tiene una causal de justificación (carro averiado, carro sin darle uso), debe acudir ante la autoridad de tránsito para objetar el comparendo”, es decir que en pocos días habrá mucha gente haciendo uso de esa herramienta. (Ver Las opciones que tienen los usuarios).

Finalmente, la SDM le ve un lado positivo a su decisión: “Esta medida va a colaborar con la legalización de traspasos, con la realización de cancelaciones de matrículas de vehículos inservibles y con la legalización de documentación, entre otros”.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo. Para cancelar la matrícula de un vehículo es necesario estar a paz y salvo por concepto de multas y estar al día en las obligaciones tributarias de los últimos cinco años. Y hay otro requisito indispensable, tener el Soat y la revisión técnico mecánica al día…

?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

Prepárese para el comparendo

‘La detección de una infracción a través del Runt sí es un soporte legal’

“El Ministerio de Transporte reitera que el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es un sistema o base de datos que suministra la información oficial sobre los registros del parque automotor colombiano.

Uno de los registros es el que hace referencia a los vehículos que han cumplido con la obligación de la revisión técnico-mecánica. Por lo tanto, la información que tiene el Sistema es un medio técnico o tecnológico que le permite a la autoridad de tránsito establecer quiénes han cumplido con la información y quiénes no.

El Runt no impone comparendos. Los Organismos de Tránsito como autoridades locales son los competentes para realizar esta labor frente a quienes detecten cometiendo infracciones de tránsito. Si la detección de la infracción la hace a través de un medio tecnológico (como es accediendo a la información que reposa en el Runt), sí es un soporte legal.

Cabe anotar que si el ciudadano tiene una causal de justificación (carro averiado, carro sin darle uso), debe acudir ante la autoridad de tránsito para objetar el comparendo.

Por eso es tan importante que todos los ciudadanos entiendan que el comparendo es simplemente una orden para que se presente ante la autoridad de tránsito.

El ciudadano tiene el derecho a su debido proceso y es ante esa autoridad, en el marco del proceso contravencional, donde debe objetar indicando la causal que tiene y justificando por qué no ha realizado su revisión técnico-mecánica. La autoridad de tránsito por su parte, en el marco de ese proceso contravencional, fallará señalando si la causal es suficiente para no imponer la multa.”

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Lo que dicen los lectores

“La revisión técnico mecánica es para garantizar el buen estado mecánico del carro, para evitar accidentes y contaminación ambiental cuando circule por las calles. ¿Cómo es posible que un carro que por X o Y razón está fuera de servicio o no se está usando, lo obliguen a tener este certificado?”.
Germán Rodríguez

“¿O sea que si tengo mi moto guardada porque llevo años sin usarla o la tengo mala y no tengo dinero para arreglarla, me van a obligar sacar el Soat para poder sacar la revisión técnico mecánica (ya que sin Soat no expiden la RTM) para que así no me multen?”.
Carlos Bermúdez

“Frío quedé con el artículo de la multa automática para carros matriculados en Bogotá por la falta de revisión técnico mecánica. Quedan muchas dudas sobre la aplicación, las excepciones y el porqué de este inesperado interés en hacer cumplir leguleyamente la ley basado en una palabrita y no en la realidad, la situación de muchos autos y por supuesto dueños de los mismos”.
Jairo Dueñas

“Me siento indignado con la medida que anunciaron a partir del 1 de diciembre, pues es un atropello para quienes ejercemos actividades como colecciones o reconstrucciones, o que simplemente tenemos un carro para arreglar cuando haya unos pesitos. No es por ir contra la ley, pero que busquen en otro lado los recursos que necesitan para cubrir el déficit. Va contra el sano esparcimiento y si nos quedamos callados, simplemente seremos víctimas de esas mentes brillantes que no saben qué es un hobby”.
Mauricio Escalante

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.