Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener revisión técnico mecánica al día

A partir del 1 de diciembre empieza a regir esta medida en la capital colombiana.

Redacción Vehículos

03:18 p.m. 20 de noviembre del 2015
Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Carlos A. Camacho Marín
Subeditor de EL TIEMPO

Si usted tiene un carro con matrícula vigente de Bogotá, que no usa, que está varado hace años o abandonado, o que está en un taller o pendiente de una reparación en un concesionario, y no tiene la revisión técnico mecánica al día, a partir del 1 de diciembre le estará llegando a su domicilio un comparendo por no cumplir con esa obligación.

La medida fue anunciada en octubre pasado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, entidad que anunció en su momento que haría uso de medios electrónicos para imponer los comparendos.

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Aunque se tiene la idea de que un vehículo solo se puede sancionar cuando ‘circula’ sin la revisión técnico mecánica al día o vencida, las autoridades distritales no dejaron nada al azar y se apegaron estrictamente a lo que dice la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) que una vez más muestra su ‘espíritu punitivo’.

Así el carro esté en su garaje, apagado y por lo tanto sin emitir gases contaminantes, usted no se escapará de la sanción, pues quienes redactaron el CNT tuvieron mucho cuidado con el uso de los términos.

En el Código, la infracción C-35 dice: “No realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes en los siguientes plazos o cuando aun portando los certificados correspondientes…”.

Al respecto, Oscar David Gómez Pineda, editor, compilador y comentador del Régimen Jurídico del Tránsito Terrestre afirma: “Teniendo en consideración que el verbo rector empleado por el legislador en este tipo administrativo es “no realizar”, y que en ningún momento se habla de circular, conducir, transitar o similares, debemos concluir que se tipifica esta infracción cuando expirado el plazo previsto por la ley, no se realiza la revisión, independientemente a si el vehículo circula o no”.

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Es decir, por donde se vea, todos los vehículos estarán en la mira, pues además de la ‘terminología’, las autoridades también están facultadas por ley para usar medios electrónicos para imponer comparendos como ocurre en la actualidad con los límites de velocidad o estacionar en lugares prohibidos.

La imposición del comparendo por no tener la revisión técnico mecánica al día se hará a partir del 1 de enero cruzando la información que reposa en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt (Ver ‘Así será el procedimiento’).

Sin embargo, hay casos puntuales que dejan algunas inquietudes. Por ejemplo, ¿qué pasa si el vehículo está retenido en los patios por una orden judicial? ¿Cómo lo sacan de allí para llevarlo a un centro de diagnóstico automotor? ¿Qué pasa si el carro ‘no camina’? La respuesta a esta y otras inquietudes por parte de la Secretaría de Movilidad es “que el propietario es la persona que tiene la obligación de mantener el vehículo en perfectas condiciones y sabe las fechas hasta cuando está vigente su revisión”.

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

En conclusión, no habrá escapatoria a partir de diciembre, pues hasta las ‘chatarras’ inservibles deberán tener la revisión al día, y de paso el Soat, pues sin este no entregan el certificado de revisión.

O tendrán que pararse como ‘zombies’ para que sean dados de baja en el Runt una vez chatarrizados, una solución que no existe pues en el país no hay la opción de chatarrizar carros particulares.


Así es el proceso

La imposición de comparendos por medios tecnológicos no significa la desaparición de los controles en vía. La información se obtiene del Runt. Si la RTM no está al día, se remitirá al propietario inscrito del vehículo la orden de comparendo a la dirección registrada por este; se elaborará la orden de comparendo con fecha del día siguiente en que se haya evidenciado que se no le realizó la RTM en el plazo legalmente establecido.

El propietario, una vez enterado de la orden de comparendo, tiene dos opciones: o acepta la comisión de la infracción y cancela el valor de la multa correspondiente acogiéndose a los descuentos, o impugna el comparendo, esto es acudir ante la autoridad de tránsito en audiencia pública.

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Si el carro está varado o no se usa

Según la SDM, “el propietario es la persona que tiene la obligación de mantener el vehículo en perfectas condiciones y sabe la fecha hasta cuando está vigente su revisión. Por tal motivo, no hay excusa para circular el vehículo sin este requisito legal, con anticipación a la fecha de vencimiento se debe llevar a cabo todas las gestiones tendientes para alistar y preparar el automotor para que este sea aprobado ante el centro de diagnóstico automotor, sin exceder el plazo fijado para hacerla.

En casos excepcionales, como por ejemplo si no se está usando, si está guardado en un garaje, si está deteriorándose, es indispensable que se lleve a cabo el trámite de la cancelación de la licencia de transito por inservible o chatarrización”.


¿Cuánto le puede costar?
El valor de la multa por no realizar la RTM es de quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV): $322.000. El valor de la revisión técnico mecánica cuesta en promedio 120.000 pesos y para obtenerla es necesario tener vigente el Soat. En el caso de un automóvil particular de menos de 1500 cm3 y modelo 2005 hacia atrás, esta póliza tiene un costo de 321.200 pesos. Todo esto suma 763.200 pesos, sin contar el tiempo en los trámites y sin incluir los gastos de poner mecánicamente al día su carro para que pase la revisión.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.