rines: Cinco respuestas a preguntas comunes

¿Son mejores los rines de aleación?, ¿qué tipo de reparación se les puede hacer?, ¿qué implicaciones tiene cambiar las medidas originales? y más.

Por Redacción Motor

05:12 p.m. 28 de enero del 2016
Rines

Los rines son una pieza fundamental en el funcionamiento del carro.

¿Son mejores los rines de aleación?

Los primeros rines de aleación ligera aparecieron en los autos de carreras en los años 60. Se les llamaba genéricamente “de magnesio”, pues este liviano metal era su materia primera, pero en realidad no solía ser el único componente porque había aluminio y otros elementos. En su momento, reemplazaron los rines de radios (como los de bicicleta), que se consideraban los más livianos y eficientes del mercado.

Livianos sí eran. Pero eficientes no, porque se deformaban fácilmente bajo la carga lateral de la llanta en apoyo. Y al girar los radios metálicos forman un disco que impide la circulación del aire caliente que proviene de los frenos.

Rines

Rines

En cuanto las llantas comenzaron a progresar en diseño y agarre, los rines debían mantener sus formas para que la pisada del caucho fuera exacta y completa, momento en el cual los rines de aleación se tornaron indispensables.

Un rin de aleación (fino y certificado) es muchísimo más fuerte en todos sus parámetros que uno de lámina. De hecho, en el autódromo de Tocancipá, que no es la cúspide de la exigencia mecánica, los rines de lata suelen fracturarse en el centro al cabo de unas vueltas. Por eso están prohibidos para competencia.

No hay que confundir un correcto rin de aleación -que es más liviano, más fuerte y está diseñado para extraer el aire caliente de los discos de frenos- con los rines ‘de lujo’ que pululan con muy diversos pasaportes. Si va a comprar unos rines de este tipo, su bajo peso es un indicador de calidad, y no hay nada mejor que los homologados de serie por el fabricante o los certificados por entidades profesionales. Deben tener insertos de acero en los apoyos de las caras de las tuercas o pernos para que no se dañen con los aprietes, y es claro síntoma de salud que den un balanceo perfecto.

No confunda el tamaño del rin con la altura del carro. Esta viene dada por el diámetro del caucho o llanta, sin importar la dimensión del centro metálico.

Quiere cambiar el tamaño de los rines
Tengo un Getz 2007, al cual le llegó la hora de cambio de llantas. Me gustaría pasarme a rin 15 siguiendo las recomendaciones que están en el estribo izquierdo delantero, relacionado con las dimensiones de las llantas y los rines.
Mi pregunta es: ¿qué problemas se pueden presentar con la estabilidad del carro y los posibles roces con la carrocería?
Julio César Otero

Lo determinante para ese cambio es que el diámetro de la llanta que va a poner no sea mayor que el de la original para no afectar las relaciones ni los espacios en los guardafangos y carrocería.
Si las llantas van a tener la misma altura, serán de un perfil de hombros más bajo y probablemente más anchas, lo cual mejora la estabilidad, pero si son más grandes, se bajan el frenado, la aceleración y en general hay más cargas en la suspensión, amortiguadores y rodamientos.


¿El cambio de rin aumenta el consumo?
Tengo un Aveo sedán 1.6 con rin 14. ¿Es cierto que si le pongo una llanta de rin 15 gasta menos gasolina?
Paola Ximena Gutiérrez

No es cierto. El tamaño del rin no es lo que determina la multiplicación del carro sino lo hace la altura de la llanta. Si ésta es más grande, pierde pique y habría que usar más acelerador para que 'despegue', aumentando el consumo.

Rines

Rines

¿Se altera la velocidad con el cambio de rin?
Tengo un 626 Milenio 2003 que viene original con rin 14. Le coloqué rin 16 de Mazda 3 con llanta de bajo perfil y me quedaron algunas dudas: ¿ahora, con tanto radar de control de velocidad, el velocímetro marca igual con rin 14 y con rin 16? ¿Cuando voy a 100 kph puedo confiar en lo que dice el velocímetro realmente? Segundo, ¿que tan perjudicial es para la suspensión del carro dicho cambio?
Carlos Alberto González

Los rines no tienen nada qué ver en la multiplicación final del carro, lo único que cuenta es el alto final de las llantas y su correspondiente perímetro y si no tienen las medidas exactas de origen, la indicación del velocímetro y odómetro será errada. Todo cambio de altura, sobre todo hacia arriba, es malo para las suspensiones, rodamientos y amortiguadores porque serán partes más pesadas a controlar y también porque sube el centro de gravedad, afectando la estabilidad.


Quiere enderezar rines de aluminio
¿Cuál es el mejor procedimiento para enderezar rines de aluminio de automóvil un Symbol RTE 2002?
Carlos Salazar

En muchas partes usan prensas y hasta los calientan pero así como son fuertes y mucho más resistentes que los estampados de acero, ese enderezado es peligroso pues la torcedura en las aleaciones significa fracturas internas de la fundición. Esa operación es un remiendo.

Rin

Rin

¿Puede calentar rines para enderezarlos?
Felicitándolos por su excelente labor, quiero hacerles la siguiente consulta: tengo un auto 1.3 modelo 2005, que presenta un sonido en la rueda delantera derecha, algo como un roce, que se escucha más a baja velocidad y en una curva cerrada, a la misma velocidad. No he podido identificar si el ruido lo realiza la fricción de la rueda contra el piso.

Fue alineado y el ruido pasó por pocos días. Se le han revisado rodamientos, guardapolvos, pastillas y no presenta rastros que indiquen algún tipo de roce.

Cambié de ruedas, y en la 'serviteca' me dicen que, además del respectivo balanceo y su alineación, debería rectificar los rines porque presentan pequeños brincos al ponerlos a girar por la parte de adentro.

Los rines son de lujo y me dicen que tocaría calentarlos para enderezarlos, así que mi pregunta sería si esto resulta posible o es un truco.
Nelson E. León G.

Es el remiendo usual de los rines de aleación, pero no es el más recomendable pues todo metal que se caliente hasta cuando cambia sus propiedades, cambia de resistencia y puede fracturarse posteriormente con peligro para la seguridad del auto.

Los rines torcidos no deben causar ese ruido a no ser que estén gravemente deformados y la rueda cambie de trayectoria cuando gira, pero igualmente, ya se habrían acabado las llantas.

Ponga a girar los rines en la balanceadora y verá si están fuera de medidas.

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