Rolls-Royce Cullinan, diamante en ruedas

La primera SUV de Rolls-Royce le debe su nombre al minero que, en 1905, halló en Suráfrica el diamante más grande visto hasta ahora.

Revista Motor

08:37 p.m. 29 de mayo del 2018
01 Rolls

Hace tres años Rolls-Royce reveló su intención de lanzar un SUV superior a los Range Rover, Mercedes Clase G y Bentley Bentayga. Así nace el Rolls-Royce Cullinan.

Fue equipada con todos los lujos de sus hermanos sedanes y, como aquellos, armada con puertas enfrentadas (suicidas), la parrilla distintiva coronada por el emblemático ‘Espíritu del éxtasis’ y un espacio interior pensado para cinco pasajeros, o para cuatro de gustos más exquisitos. Su precio de entrada sería de más de 350.000 dólares.

El Cullinan es, según los voceros de la casa inglesa, “el Rolls-Royce más esperado de todos los tiempos”, pues se trata del primero de la familia armado con toda la pinta y las soluciones mecánicas de un todoterreno, una cualidad que hasta hace tres años (cuando se anunció su llegada) sonaba a sacrilegio para los usuarios tradicionales de los superlujosos Phantom y Ghost, el deportivo Wraith o el convertible Dawn.

Pero las generaciones cambian y –aun para ultraconservadores como Rolls-Royce– la moda no incomoda, más cuando se habla de “individuos jóvenes, de altos ingresos, que quieren un vehículo que los lleve hasta los confines del mundo con lo mejor del lujo y confort”, como los describe la propia marca.

El resultado de esa observación es esta mole, diseñada con dos tipos de cabina: de banca trasera con espaldares plegables (para cinco personas) o de dos asientos posteriores individuales con incrustaciones de madera y una enorme consola central refrigerada que permite guardar vasos para el whisky con decantador y una botella de vino espumoso con dos copas de cristal, entre otras excentricidades.

Rolls-Royce Cullinan

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Esta última cabina, exclusiva para cuatro almas, la promociona Rolls-Royce como la única de ‘tres cuerpos’, pues fue inspirada en modelos, como el Phantom de 1929, que tenían el baúl por fuera de la carrocería. Aquí, el maletero fue separado de los asientos traseros por medio de una gruesa pared de vidrio, cuya función es aislar a los pasajeros del ruido que pueda producirse en el portaequipaje y, de paso, mantener inalterada la temperatura ambiente.

La versión de banca trasera, por su parte, permite ampliar el portaequipajes de 600 litros con una ventaja adicional: el piso sube eléctricamente hasta el nivel de la base de los asientos posteriores plegados hasta lograr una superficie perfectamente plana de 2.245 milímetros de largo y 1.886 litros de capacidad de carga y, de paso, evitar que los objetos se desplacen durante los recorridos.

Todo esto significa que, a pesar de su vocación todoterreno, el Rolls-Royce Cullinan fue dotado de máximo confort para vivirlo por dentro, una experiencia que arranca con solo accionar cualquiera de las manijas de las amplias puertas suicidas. Al hacerlo, la carrocería baja 40 milímetros para que los pasajeros puedan ingresar sin mayores complicaciones y, una vez acomodados, les baste con accionar un botón para cerrar y asegurar el habitáculo de nuevo.

Rolls-Royce Cullinan

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Este ‘Rolls’, sin embargo, fue pensado también para ser conducido por sus dueños. De ahí que contemple asientos delanteros con calefacción y aire acondicionado, un centro de mando completamente digital que reproduce los instrumentos análogos, pantalla digital para seleccionar funciones, visualizar mapas y programar diferentes aspectos del vehículo y, en la consola central, una perilla para ajustes ‘off road’, incluida la de la suspensión neumática, que sube o baja de acuerdo con las condiciones del terreno.

Aunque la ficha técnica inicial no habla de la transmisión que acompañará al motor V12 de 6,75 litros con sistema de tracción total, suena lógico que incluirá caja automática con modo de conducción manual. Todo este tren motor le permitirá una velocidad máxima controlada de 250 kilómetros por hora (según lo revelado por los voceros de la marca), una cifra muy decente para una masa de 2.660 kilogramos.

Rolls-Royce Cullinan

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La plataforma del Cullinan fue diseñada desde ceros y servirá de base para modelos Rolls-Royce futuros (no importa el tamaño de sus motores ni los sistemas de tracción y control que integren), gracias a que es más alta y corta que la de los autos actuales. Fue moldeada en aluminio de gran rigidez para otorgarle un comportamiento excepcional en terrenos difíciles y un andar de seda en el pavimento, todo esto ayudado, por supuesto, por la suspensión electrónica, que recalcula su posición millones de veces durante el recorrido para absorber con efectividad las irregularidades del terreno y permitir una reacción más precisa durante las aceleraciones y la conducción agresiva.

El Cullinan es, pues, la respuesta superlativa de Rolls-Royce al auge de un segmento que parece no detenerse: el de las camionetas familiares que combinan el lujo y el confort de los vehículos de pasajeros con estructuras de gran tamaño y soluciones para todo tipo de usos.

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Competirá, al menos de momento, con la nueva SUV Bentley Bentayga y, en un futuro cercano, con el Mercedes-Maybach Ultimate Luxury, cuyo borrador fue presentado en el pasado Salón de Pekín con la promesa de llegar a los mercados mundiales en el 2020.

Interior cinco estrellas

La cabina del Cullinan más familiar (de cinco pasajeros) es minimalista y sobria, aunque armada con cueros y materiales de alta calidad, a diferencia del modelo ejecutivo (de cuatro puestos), cuyos acabados no tienen nada que envidiarles a los de los sedanes más sofisticados de la marca: con incrustaciones de madera y sillas traseras con reposapiés. En seguridad incluye, entre muchos otros sistemas, cámara de visión nocturna, cuatro cámaras diurnas, lo último en navegación y entretenimiento y un enorme ‘head up display’ que proyecta el centro de mando en el vidrio panorámico.

Rolls-Royce Cullinan

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Un gigantón

La SUV Rolls-Royce Cullinan mide 5.341 milímetros de largo, 2.164 de ancho y 1.835 de altura, con una distancia entre ejes de 3.295 milímetros y una carrocería cuyo diseño evoca al lujoso Phantom, con el cual comparte motor y soluciones de lujo y confort. Las puertas suicidas (también propias de los sedanes Phantom y Ghost) permiten un ingreso realmente cómodo al habitáculo y, gracias a su tamaño, otorgan una visibilidad única a los pasajeros posteriores.

Rolls-Royce Cullinan

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DATOS

22 pulgadas miden los rines de la Rolls-Royce Cullinan, los cuales contemplarán diferentes diseños de acuerdo con el nivel de equipamiento y el gusto del dueño. Su comportamiento es descrito por la marca como de ‘alfombra mágica’, gracias a la suspensión neumática rediseñada.

La SUV Cullinan es el Rolls-Royce más práctico fabricado hasta ahora y el único modelo de la marca orientado a la familia y al goce de la conducción, a pesar de las soluciones de lujo y confort que propone el modelo mejor equipado.

112 años cumplió Rolls-Royce (hoy en manos de BMW), una marca fundada por el aristócrata Charles Stewart Rolls y el ingeniero Henry Royce, cuyo legado es buscar siempre la perfección. “escoge lo mejor que exista y mejóralo. Y si no existe, diséñalo”.

Podrá solicitarse con una serie de accesorios, llamados ‘módulos de recreación’, que permiten almacenar elementos para deportes al aire libre, como pesca, alpinismo, esquí, fotografía o camping, incluidos dos asientos que se despliegan desde la tapa del baúl para sentarse cómodamente hacia afuera, a la altura del parachoques trasero.

Ficha técnica
Motor: V12 de 6,75 litros
Potencia: 563 caballos a 5.000 rpm
Torque: 850 Nm a 1.600 rpm
Impulsión: 4x4
Velocidad controlada: 250 km/h

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