Revisión Técnico-Mecánica. ¿Qué es lo que le van a cobrar?

En nuestra próxima edición espere un completo informe sobre cómo se hacen las pruebas de gases y cómo leer los resultados.

Redacción Vehículos

03:15 p.m. 26 de febrero del 2016
?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

¿Qué es lo que le van a cobrar?

En octubre del 2015 EL TIEMPO alertó sobre la ‘nueva metida de mano al bolsillo’ con la entrada en vigencia de la resolución 03318 del 2015 que, si bien les fija un piso y un techo a las tarifas de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), también impone otros cobros que incidirán en un fuerte aumento del valor de la revisión técnico-mecánica (RTM).

No obstante, el Ministerio de Transporte sostuvo esta semana que esta es una forma de “poner en cintura a los centros que realizan la revisión técnico-mecánica”. Hasta ahí todo bien, pues algunos de estos establecimientos se excedían en el cobro.

Las otras razones para expedir dicha resolución, según el Ministerio, son: “Para reducir los accidentes de tránsito por fallas mecánicas y vigilar con lupa la calidad del servicio prestado a los ciudadanos por los CDA”.

¿Qué le van a cargar a su bolsillo? La Resolución 03318 determinó unos rangos para el cobro de la tarifa por RTM. Para el caso de los automóviles y vehículos livianos este año la tarifa va de 114.000 hasta 136.000 pesos, la máxima.

Hoy los centros de diagnóstico le están sumando a este valor el IVA del 16 por ciento, un aporte de 3.100 pesos que va para el Registro Único de Nacional de Tránsito, Runt; y 5.000 pesos que debe pagar el usuario por un PIN a través de un operador de recaudo del sistema financiero. El PIN hace parte de lo nuevo de la resolución, con el cual los CDA no manejarán dinero.

Tres nuevos cobros tendrán que asumir los propietarios de vehículos a la hora de realizar la RTM

¿Qué es lo que le van a cobrar?

Pero hay más: dentro de poco se conocerá el valor de dos nuevos cobros que incidirán en la tarifa final de la revisión. El primero corresponde al Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), un mecanismo de vigilancia en línea en los CDA para frenar o detectar irregularidades en el proceso de revisión de los vehículos. Según las cuentas de algunos empresarios el aporte sería de unos 15.000 pesos. Se trata de cámaras que registrarán el real paso de los vehículos por las estaciones de diagnóstico.

Dos empresas cumplen con los requisitos para el contrato de monitoreo: Ci2 (compañía nacional) e Indra, de origen español. La Superintendencia de Transporte tiene en sus manos la adjudicación del contrato.

El segundo cobro que está pendiente de implementar, aunque ya está aprobado, es un aporte para la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, de acuerdo con la Ley 1702 que la creó, es del tres por ciento de las primas que recauden las compañías aseguradoras que operan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

A revision vehiculos de BMW, Mercedes, Mazda y Cadillac

¿Qué es lo que le van a cobrar?

Para ponerlo en plata blanca, esto quiere decir que el propietario de un automóvil Chevrolet Sprint modelo 2001, cuya póliza del Soat tiene un costo de 343.000 pesos, le estaría aportando a la Agencia 10.290 pesos.

Esta agencia, de la cual solo se conoció su lanzamiento y la presentación de una política para las motos que deben ejecutar los alcaldes, tiene cuantiosos recursos para su funcionamiento, pues de entrada también ‘heredó’ del desaparecido Fondo de Prevención Vial un gran capital proveniente del recaudo del Soat, que estuvo durante un buen tiempo en una fiducia.

Al final, las cuentas serán de muchos ceros a la derecha, pues la revisión técnico-mecánica es un requisito que deben cumplir todos los vehículos que ruedan por el territorio nacional. A vuelo de pájaro, en promedio unos 7 millones, entre motos y carros, tienen que cumplir con este requisito para circular, que en la práctica es para lo que funciona, pues no es una garantía plena de la salud mecánica de un vehículo.

Taller mecánico

¿Qué es lo que le van a cobrar?

Proyección de pagos en un vehículo liviano

*Revisión Técnico-mecánica: $114.000 a $136.000 pesos.
*PIN: $5.000.
*IVA del 16%: $18.240 - $21.760.
*Aporte Runt: $3.100.
*Agencia Nacional de Seguridad Vial: 3 por ciento del Soat (entre $8.000 y $10.000).
*Sistema de Control y Vigilancia Sicov (aproximado): $15.000.

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