El Runt será más ágil, confiable y estable

Gracias a la actualización del software, la plataforma  mejorará. Desde su creación en 2009, se han realizado más de 77 millones de trámites.

Por Redacción Motor

12:18 a.m. 18 de agosto del 2015
65 millones de tramites ha hecho el Runt en 5 a?os

77  millones de tramites ha hecho el Runt en 6 a?os

Con una inversión cercana a los 15 millones de dólares, el Sistema de Registro Único Nacional de Tránsito –Runt– renovó y fortaleció su infraestructura tecnológica con el objetivo de ofrecer mayor agilidad y estabilidad a los usuarios.

De acuerdo con Delia Flechas, gerente del proyecto del Runt, “la implementación de la reposición tecnológica se inició en el 2014 en compañía de los mejores expertos internacionales y hoy el sistema es tres veces más grande a lo planeado desde su inicio, más robusto y adaptado a las necesidades de hoy”.

Teniendo a IBM y Oracle como aliados tecnológicos, la actualización del sistema se desarrolló en dos frentes: el primero, la renovación del software, al cual se le siguen instalando nuevas actualizaciones; y el segundo, el cambio de todos los servidores y equipos técnicos de la plataforma, labor que ya concluyó.

La seguridad de los datos es la prioridad, por lo que el sistema reforzó su blindaje contra ataques externos y actualiza permanentemente sus protocolos para evitar este tipo de incidentes informáticos.

Para mejorar la validez de los trámites, próximamente se iniciará la interacción con la Registraduría Nacional para corroborar las huellas de los ciudadanos. “Con esto se espera disminuir cualquier tipo de suplantación y dar mayor transparencia a los procesos”, puntualiza Flechas.

RUNT cumple cinco a?os de operacion

RUNT cumple seis  años de operación

Para este cambio tecnológico, el Ministerio de Transporte monitoreó el proceso para minimizar cualquier impacto en la prestación del servicio y no significó cambio en los equipos de los organismos conectados al sistema (Ver recuadro ‘Entes conectados’).

Es importante aclarar que la posible no prestación del servicio en algunos organismos conectados a la plataforma, obedece al mantenimiento de equipos o por cuestiones administrativas de los propios entes conectados al Runt, quienes deben cumplir con todos los requerimientos técnicos y de conectividad que exige el sistema.

El Runt tiene la realidad del 'censo' automotor en Colombia: mas de 11 millones de vehiculos

El Runt tiene la realidad del 'censo' automotor en Colombia: mas de 11 millones de vehiculos

Cifras del Runt a la fecha

*El sistema desde su implementación, en 2009, ha generado 77.445.016 trámites.

*Se han realizado 39.953.979 cargues de Soat.

*A julio de 2015, se encuentran 11.330.090 personas inscritas.

*El parque automotor registrado es de 11.691.557, del cual el 55 por ciento son motocicletas y un 45 corresponde a vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques.

*A la fecha existen 4.265.207 vehículos particulares, 864.863 vehículos públicos y 6.418.686 motocicletas.

Entes conectados al sistema Runt

En la actualidad el Runt está en línea con 234 organismos de tránsito, 21 direcciones territoriales, más de 2.500 actores externos, entre los que figuran los centros de diagnóstico automotor (CDA), de reconocimiento de conductores (CRC), de enseñanza automotriz (CEA); y entidades gubernamentales como la Dian, la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.