¿Saldrá del limbo el impuesto de vehículos?

Un fallo del Consejo de Estado sobre avalúos puede tardar al menos 1 año. Paralizados los traspasos. Consulte nuevo avalúo en www.mintransporte.gov.co

Redacción Vehículos

02:42 p.m. 19 de febrero del 2016
¿Saldrá del limbo el impuesto de vehículos?

¿Saldrá del limbo el impuesto de vehículos?

Este viernes el Ministerio de Transporte finalmente implementó, a través de un aplicativo, las nuevas tablas que fijan la base gravable de los vehículos para el 2016.

Para saber el avalúo de su carro los usuarios pueden entrar a la página web www.mintransporte.gov.co y hacer clic en ‘Aplicativo cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículos’.

En una primera inspección con varios modelos de vehículos, pudimos comprobar que hubo importantes ajustes de precios a la baja contra la propuesta inicial del Ministerio de acuerdo con el trabajo hecho por Datasoft. Pero también hay carros que suben de precio.

Además, aparece la línea estándar para cada vehículo cuando no es posible encontrar la línea. Estos valores están incorporados a un proyecto de resolución que estará ‘colgado’ en la página web del Ministerio hasta la próxima semana, para que los ciudadanos revisen y hagan sus comentarios o pidan aclaraciones.

Estos cambios hacen parte de los compromisos que hizo el Ministerio de Transporte ante la avalancha de quejas sobre la polémica tabla de avalúos que se fijó con la resolución 5358 de 2015, y que fue suspendida temporalmente por una medida cautelar del Consejo de estado.

Por efecto de esta decisión, el pago del impuesto de vehículos del 2016 se quedó varado en una subida y todavía no se sabe si ese ‘carro’ podrá superar la cuesta o le tocará echar reversa con mucho cuidado.

¿Saldrá del limbo el impuesto de vehículos?

¿Saldrá del limbo el impuesto de vehículos?

Varias irregularidades en la expedición de la resolución que modificó la base gravable para calcular el impuesto, a las que se sumaron las quejas de los ciudadanos por el exagerado aumento del precio de los carros, llevaron a que el Consejo de Estado frenara en seco la norma.

Entre las fallas en la resolución, la Sala Unitaria de la Sección Cuarta del Consejo de Estado encontró prueba de la expedición irregular, por falta de motivación y por inexistencia de trámites previos de divulgación de la Resolución 5358.

Aunque la decisión del Tribunal fue un alivio para millones de propietarios de vehículos, los traumatismos se sintieron de inmediato. La parálisis en los trámites de traspasos de vehículos (unos 3.000 diarios en promedio), la imposibilidad de que alcaldías y gobernaciones recauden el impuesto, y casos como el de Barranquilla, donde la Secretaría de Hacienda determinó devolver cerca de dos mil millones de pesos a unas cinco mil personas que ya pagaron.

¿Saldrá del limbo el impuesto de vehículos?

¿Saldrá del limbo el impuesto de vehículos?

Por ahora el recaudo está en el limbo. Tras conocer la decisión del Consejo de Estado, el Ministerio de Transporte inició el miércoles la ‘socialización’ de la nueva base gravable. La ministra Natalia Abello dijo que eso tomaría unos ocho días, e invitó a los ciudadanos a conocer el contenido del proyecto de resolución y hacer sus observaciones en la página web www.mintransporte.gov.co (Normatividad/proyectos).

Aunque la ministra Abello prometió tener las nuevas tablas el viernes 12 de febrero, ayer al cierre de esta edición comprobamos que en ese link no aparecen ni el proyecto de resolución ni las tablas, aunque sí funciona el aplicativo que mencionamos anteriormente. Ahora, habrá que esperar si el remiendo quedó bien hecho y cumple las expectativas del Consejo de Estado para que ese Tribunal levante la medida cautelar.

Aunque exmagistrados y conocedores de estos casos en el Consejo de Estado consultados por EL TIEMPO estiman que estos fallos podría tardarse al menos un año. Salvo que el equipo del Ministerio haya hecho bien la tarea de corregir las tablas.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.