Salón del automóvil de Shanghai: los ojos del mundo se dirigen a China

El mercado de mayor crecimiento y expectavicas es el chino, por lo que las grandes marcas trajeron sus novedades para que debuten aquí. Son 13 primicias mundiales que se exhibirá hasta el 28 de abril.

Redacción Motor

08:46 p.m. 18 de enero del 2011

La décimo tercera edición de este salón se da en un momento en el que toda la industria automotriz mundial saca sus cuentas frente a la crisis y el único saldo que arroja crecimientos importantes es precisamente en el mercado chino.

Por eso muchos de los principales fabricantes están mostrando en Shanghai estrenos mundiales, como en el caso de Porsche que presenta el nuevo Panamera debido al número de ventas que tuvieron durante 2008 en China.

A este debut se suman los estrenos de carácter internacional de dos nuevos modelos de BMW, el Audi A3 sedán, el nuevo Skoda Superb e incluso Hyundai muestra un nuevo sedán.

Por su parte la industria china empieza a mostrar signos de mejora en el diseño y la presentación de sus autos, aunque todavía dependen estructural y mecánicamente de las alianzas que han constituido con marcas tradicionales. De la misma forma, este año la mayoría de marcas exhiben sus propuestas para vehículos todoterreno.

A pesar de que muchos de los 'grandes' del sector se han ausentado durante este año de algunas muestras automovilísticas, en China participan más de 1.500 fabricantes de automóviles y autopartes de 25 países que serán visitados por cerca de 600 mil visitantes este año.

Porsche Panamera

Ni Europa ni Estados Unidos tuvieron el honor de albergar el debút oficial del Porsche Panamera, que se realizó en Shanghai. La razón, el crecimiento en ventas de la marca en el país asiático durante el último año en el que consigió colocar 8.190 unidades, el doble que en el periodo anterior. Mientras en la mayoría de sus mercados habituales, Porsche (al igual que muchas otras marcas premium), ha tenido que aceptar disminución en ventas.

Chery

Chery ha aprovechado su localía para ser uno de los fabricantes más activos del Salón de Shanghai, donde ha sumado más modelos a sus nuevas divisiones. Tiene el Riich X1, un "crossover" derivado de la versión familiar del Chery Faira con un aire más todoterreno pero sin tracción 4x4, un motor de 1.3 litros y 16 válvulas con 85 caballos de potencia. También mostró el nuevo sedán A3.

Geely

En cuanto a automóviles, la marca China Geely presentó su nuevo concepto de City Car, el Geely IG, un 'micromachine' que ofrece todas las comodidades para desplazarse por la ciudad y representa un segmento aún por explotar para las marcas chinas y dentro de China como tal, los bi-plaza ecológicos. También mostró una nueva camioneta, la Geagle GX7.

Great Wall Florid

Este es un prototipo basado en el Toyota Ist, un monovolumen pequeño comercializado en Japón (y en Estados Unidos bajo la marca Scion). Sin embargo difiere en el frontal, que es diseño propio, bastante diferente del original.


Chang'An e301

Este también es un prototipo de la marca Chang'An a cerca de un crossover. De los protipos chinos es uno de los que más tiene la estampa de occidental por sus líneas y propuesta. Sus líneas son futuristas y se supone que debe estar propulsado por un motor eléctrico. Este deportivo utilitario sería un 3 puertas de apenas dos asientos


Skoda Superb Hao Rui

La firma automovilística checa Skoda presentó este modelo que se convertirá, después del Octavia Ming Rui y el Fabia Jing Rui, en el tercero de la compañía que se produce en la planta de Volkswagen en Shanghai. Entre las novedades que tiene está el sistema de apertura de baúl en dos fases, motor a gasolina de 1.8 litros TSI, transmisión de seis velocidades manual y automática. La firma aprovechó para mostrar la versión Green Line del Octavia Ming Rui, que monta un motor de gasolina de 1.4 litros TSI y transmisión automática DSG.

Audi Cross Coupe Quattro

Audi exhibió este concept de líneas llamativas -especialmente por la caída trasera del techo-, utiliza un motor diésel de 204 caballos y cuatro cilindros. Cuenta con tracción total, transmisión automático S-Tronic y unas llantas de aleación de 20 pulgadas. Sus medidas son las de un vehículo compacto. Para el desarrollo del nuevo 'todo camino, los diseñadores se inspiraron en los Q7, A5 y el concept Shooting Brake. El modelo de calle será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, a mediados del mes de Septiembre.

Hyundai BT01
Este es un sedán mediano fabricado en China por Beijing Auto. Utiliza la plataforma del Sonata de la generación anterior (1998-2004) con un reeslyling importante. Incorpora un frontal prominente, con muchos cromados,  el estilo de sus luces se acerca a los modelos más recientes y tiene un motor de 2.0 litros que entrega 140 caballos y que va acoplado a una caja mecánica de cinco velocidades o una automática de cuatro. Una berlina espaciosa de precio competitivo.

Roll Royce Ghost

Los clásicos nombres de Phantom y Ghost seguirán aplicándose a los futuros Rolls-Royce, tanto que el último concepto presentado como 200EX y que se llamaría en un principio RR4, finalmente la afamada marca británica tomó la decisión de optar por el nombre Ghost. El anuncio hecho por la marca, propiedad del grupo BMW, fue realizado durante este show .

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.