Los anuncios y promesas del Salón de Detroit 2017

Más allá de los lanzamientos y usuales conceptos, centrados esta vez en los autónomos, este evento adelantó una parte del futuro de la industria.

Por Redacción Motor

11:19 p.m. 15 de enero del 2017
El Volkswagen Tiguan estrenó la versión Allspace con tres filas de asientos para 7 pasajeros.

El Volkswagen Tiguan estrenó la versión Allspace con tres filas de asientos para 7 pasajeros.

Como ya es usual, la fría Detroit arrancó el año como huésped de uno de los Salones más importantes del mundo de los automóviles, sirviendo de escenario para que las marcas presenten sus novedades y anuncien sus planes para el futuro.

Apelando al reducido nicho de grandes SUV con diseños que buscan asemejarse a los deportivos, Audi presentó el Q8, un concepto de lo que será un competidor para los BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé.

En los premios al Carro norteamericano del año (North American Car of the Year awards), los Chevrolet Bolt, Honda Ridgeline y Chrysler Pacifica se llevaron los premios al automóvil, camioneta y utilitario del año, respectivamente.

Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles, reafirmó el giro que tomarán hacia las camionetas y SUV, dando como ejemplo la poco favorable experiencia con los sedanes Chrysler 200 y Dodge Dart. Ambos modelos serán descontinuados debido a sus bajas ventas.

Audi Q8 Concept

La imponencia del Audi Q8 se respalda con motores híbridos.

Un giro similar fue confirmado por Mitsubishi, anunciando que agosto de 2017 será el último mes de producción del Lancer y que su prioridad se centrará en el mercado de los crossover y SUV. El plan más inmediato es agrandar al Outlander, achicar al ASX y así abrir espacio para un nuevo modelo que llegará próximamente pero del que aún no han revelado mayor información.

Por el contrario, el grupo chino GAC no solo estuvo presente, sino que lo hizo acompañado de tres modelos: dos crossover y un concepto. La meta, asistidos por alianzas con marcas como Toyota y Honda, es entrar al mercado estadounidense en 2018.

Chevrolet Bolt

El Chevrolet Bolt fue el carro del año en los North American Car of the Year awards. La Chrysler Pacifica y Honda Ridgeline también ganaron.

Otra prueba de la importancia del mercado de las camionetas viene de parte Jeep, marca que anunció tres nuevos modelos para los próximos años.

Por un lado se confirmó la producción de un pick up, que según rumores y fotos espía sería una nueva variante del Wrangler (modelo que a su vez estrenará generación), al tiempo que el nombre Wagoneer será resucitado para dos nuevos SUV: Wagoneer y Grand Wagoneer.

Kia Stinger GT

El Kia Stinger es la apuesta de la marca de un sedán deportivo que le haga frente a los alemanes. Tendrá tracción trasera o integral y opción de motores de 255 o 365 caballos.

Ford no se podía quedar atrás y para regocijo de muchos anunció que para el año 2020 tendrá nuevamente en producción al Bronco (y que la

Ranger volverá al mercado estadounidense un año antes). Sin embargo, no fue más la información revelada al respecto.

El anuncio de estos dos modelos se une al que habían hecho anteriormente sobre una versión de motorización híbrida para el Mustang y la F-150.

a renovada F-150 de Ford podrá equiparse próximamente con motorización híbrida.

La renovada F-150 de Ford podrá equiparse próximamente con motorización híbrida.

Y así, mientras que todos parecían anunciar sus camionetas como el futuro, Kia sorprendió con el Stinger.

Se trata de la versión de producción de su muy anunciado sedán deportivo con el que esperan hacerle frente a los alemanes y que se vio por primera vez como concepto en el año 2011. Saldrá a la venta más adelante en el año.

Puede que el Compass fuera el estreno de Jeep, pero el anuncio de futuros modelos se llevó el protagonismo.

Puede que el Compass fuera el estreno de Jeep, pero el anuncio de futuros modelos se llevó el protagonismo.

Trump: el gran interrogante
En medio de los lanzamientos y anuncios de las marcas fue claro que la administración del presidente electo Donald Trump es una de los grandes interrogantes de la industria de Estados Unidos, pues “amenazó” con altos impuestos a marcas que fabriquen autos por fuera del país (México, por ejemplo) y los importen. Tal vez por eso muchas de las asistentes no dudaron en resaltar las plantas que tienen allí.

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