Un vistazo al pasado Salón de Nueva York

Una dosis de músculos locales, una pizca de diseño del Viejo Continente y unas gotas de tecnología oriental caracterizaron la muestra neoyorquina.

Revista Motor

03:47 p.m. 12 de abril del 2016
Lincoln Navigator

Lincoln Navigator

Mazda y Hyundai sacaron la cara por el continente asiático, Mercedes-Benz y Audi golpearon con diseños a la europea, y los norteamericanos ratificaron que lo suyo es el tamaño y la comodidad. El Mazda Miata convertible ‘targa’ fue el show.

El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS) es, junto al Naias de Detroit y el Autoshow de Los Ángeles, uno de los encuentros automotores más importantes para los norteamericanos y el termómetro de muchas marcas, que miden allí cómo y hacia dónde va la industria.

Este, el NYIAS, se celebra cada año, entre marzo y abril, desde 1900 y, a partir de allí, se ha convertido en una importante sala de exposiciones, pero también en un encuentro de distribuidores de ese país, a través de la asociación GNYADA (que agrupa a los concesionarios locales) y de los medios de comunicación especializados, que cada año son convocados por la Asociación Internacional de Prensa Automotriz (Impa).

El NYIAS no es, propiamente, una muestra automotriz de grandes proporciones, pero -a diferencia del Salón Naias de Detroit- atrae un mayor número de marcas extranjeras que se mueven muy bien entre los neoyorquinos de billeteras generosas y gustos específicos, mientras que el de Detroit se concentra en los estadounidenses fieles al american way of life.

De ahí que bólidos como el Koenigsegg Regera, Porsche 911 R, Jaguar F-Type FVR, Spyker C8, Nissan GT-R, los nuevos AMG de Mercedes-Benz y Toyota 86 tuvieran su lugar de privilegio en la muestra, al lado de los musculosos Camaro y Mustang, pues a pesar del comportamiento superdeportivo y el alto costo de estas piezas, siempre encuentran dolientes en el devorador mercado del país del norte.

Fue destacable la presencia de modelos de origen asiático, especialmente en el stand de Toyota, en donde parquearon cuatro debutantes: además del 86, la SUV Highlander, el sedán Corolla y el híbrido Prius Prime llegaron completamente renovados. Lo mismo sucedió con el Kia Cadenza, el espectacular Mazda MX-5 RF (Miata de techo duro), el nuevo Infiniti Q70 y el Subaru Impreza.

MAZDA MX-5 RF
Era un lanzamiento muy esperado, pues aunque el nuevo Miata rueda hace poco más de un año en los principales mercados del mundo, lo hacía solo en la versión con techo de lona. El Mazda MX-5 RF, de techo duro y carrocería fastback, no abre la cubierta en su totalidad, sino tan solo sobre los asientos para dejar su cabina parcialmente descubierta, tipo ‘targa’. Rodará a partir del 2017.

MAZDA MX-5 RF

MAZDA MX-5 RF

LINCOLN NAVIGATOR
Este enorme conceptual con motor V6 de 3,5 litros Twin Turbo y 400 caballos de potencia es definido por sus creadores como un ‘santuario personal’, gracias a sus seis poltronas forradas en cuero con 30 posiciones de acomodación, y un armario que permite guardar una muda de ropa o artículos para la lluvia. El ingreso es muy cómodo gracias a que abre dos enormes puertas tipo ‘alas de gaviota’ y despliega una escalerilla de tres escalones.

LINCOLN NAVIGATOR

LINCOLN NAVIGATOR

AUDI R8 SPYDER V10
La segunda generación del superbólido descapotable de Audi pesa módicos 1.612 kilogramos gracias a que su estructura combina componentes de aluminio con fibra de carbono y polímeros. Estos com-ponentes, unidos a un poderoso motor aspirado de 10 cilindros en V con caja S-tronic de siete marchas y doble embrague, le permiten llegar a los 100 kilómetros por hora en 3,6 segundos y alcanzar sin problema 318 kilómetros por hora.

AUDI R8 SPYDER V10

AUDI R8 SPYDER V10

JEEP GRAND CHEROKEE TRAILHAWK
La SUV más lujosa de la marca norteamericana luce ahora de camuflado, con la pinta ‘trailhawk’ que inau-guraron los modelos Cherokee y Renegade y que se refiere a su vocación netamente 4x4. De ahí que fuera equipada con toda la tecnología off road de Jeep, como los sistemas Quadra-Drive de segunda generación con diferencial trasero limitado electrónicamente y el de suspensión neumática Quadra-Lift.

JEEP GRAND CHEROKEE TRAILHAWK

JEEP GRAND CHEROKEE TRAILHAWK

NISSAN GT-R
La versión 2017 del superauto de Nissan fue retocado en su aspecto físico y soluciones tecnológicas. Se mueve con el premiado motor V6 de 3,8 litros twin turbo, que en su nueva versión entrega 565 caballos de potencia a 6.800 rpm y 633 Nm de torque. Este rendimiento es el resultado del tiempo de ignición de los cilindros y de una mejorada respuesta del turbocargador que le dio más bríos a partir de las 3.200 revoluciones.

NISSAN GT-R

NISSAN GT-R

TOYOTA PRIUS PRIME
La nueva generación del vehículo híbrido enchufable líder del mercado incorpora un motor de combustión interna de cuatro cilindros y 1,8 litros, combinado con una planta eléctrica que, en este modelo 2017, resulta 26 por ciento más eficiente que la de su antecesor. Tiene frenos regenerativos e incluye un cable con adaptador para enchufes caseros que le permiten cargar por completo las pilas en 5,5 horas con una fuente de 240 vatios.

TOYOTA PRIUS PRIME

TOYOTA PRIUS PRIME

KIA CADENZA
El sedán mediano de la casa coreana luce una carrocería más elegante, dibujada por el centro de diseño de Kia ubicado en California (Estados Unidos), el mismo que le dio vida al compacto Soul. Conserva la parrilla ‘nariz de tigre’ de los modelos de la marca, aunque con un ligero doblez cóncavo, flanqueada por unidades lumínicas en forma de Z y las luces de niebla formadas por cubos que ya lucen otros modelos, como la nueva SUV Sportage.

KIA CADENZA

KIA CADENZA

CADILLAC XT5
Al final de este semestre arranca su producción en China y Estados Unidos, con una carrocería 120 kilos más liviana, lo que lo hace más ligero que sus competidores más fuertes en esos mercados: Audi Q5 y Mercedes-Benz GLE. En la plaza norteamericana rodará con un motor V6 de 3,6 litros y 310 caballos de potencia y en el país asiático se ofrecerá con una máquina turbo de 2,0 litros, ambas unidas a una transmisión automática de ocho marchas.

CADILLAC XT5

CADILLAC XT5

HYUNDAI IONIQ
La marca coreana sorprendió con este híbrido enchufable, el primero del mundo que ofrece tres motores eléctricos diferentes en una sola plataforma, el cual forma parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental que adoptó la marca. El Hyundai Ioniq incluye un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros que genera 104 caballos de potencia, con transmisión de seis velocidades, y fue específicamente diseñado para funcionar con plantas eléctricas.

Hyundai IONIQ

Hyundai IONIQ

SUBARU IMPREZA
Subaru parqueó en su stand la versión sedán y esta, la hatchback, de uno de sus modelos más exitosos, que cambia de ‘look’ y crece en tamaño. Tiene una plataforma mejorada que aumentó la rigidez estructural en un 70 por ciento y su nuevo diseño mejoró el centro de gravedad en un 50 por ciento. Será ofrecido con cuatro niveles de equipamiento (Base, Premium, Sport y Limited) y motor Boxer de cuatro cilindros y 2,0 litros de 152 caballos de potencia, cuatro más que su antecesor.

SUBARU IMPREZA

SUBARU IMPREZA

MERCEDES-BENZ GLC COUPÉ
Esta SUV fue presentada como conceptual en el Salón de Shanghái, y en Nueva York fue lanzada en propiedad para acompañar la compacta GLC que reemplazó a la exitosa GLK. Como aquella, será ofrecida con motores diésel (GLC 220d y GLC 250d 4Matic), de 170 y 204 caballos de potencia, respectivamente. También, con uno de gasolina (GLC 250, de 211 caballos) y un híbrido enchufable, bautizado 350e 4Matic, de 320 caballos de potencia.

MERCEDES-BENZ GLC COUPÉ

MERCEDES-BENZ GLC COUPÉ

DATOS

Los nuevos Chevrolet Camaro ZL1 y Ford Mustang Shelby GT-H atrajeron a los visitantes norteamericanos, para quienes los autos musculosos son los de sus aspiraciones. Maserati Levante, Rolls-Royce Ghost y BMW M 760i le dieron el toque de distinción al salón.

28 estrenos mundiales fueron develados en el salón de nueva york, entre vehículos nuevos, rediseños y ‘facelift’. Mercedes-Benz tuvo el mayor número de debutantes, con los modelos C 63 cabriolet, E 43, GLC 43, GLC Coupé y el retocado CLA.

Zona Comercial
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