París 2016: mundial de transición

El encuentro del automóvil más concurrido del mundo, anota la defección de marcas como Ford, Volvo y Mazda y otras cuatro de la alta gama deportiva.

Por Redacción Motor

04:37 p.m. 04 de octubre del 2016
Land Rover Discovery

Land Rover Discovery

Los cambios de los mercados desvían las estrategias hacia las redes sociales y actividades más directas con los clientes. ¿El comienzo de un gran cambio?

Hasta el 16 de este mes, en París, se concentra la actividad de la industria del automóvil con ocasión del Mundial, que es el salón más concurrido del mundo, al menos en público (1,2 millones de personas y cerca de 10.000 periodistas), porque en materia de marcas esta vez hay defecciones: Volvo, Ford, Bentley, Lamborghini, McLaren, Chevrolet, Mazda, Alpine y Aston Martin cambiaron sus estrategias de mercado y presupuestos hacia actividades puntuales en redes sociales, más cerca de sus clientes.

Esto no obsta para que el registro anote más de 60 estrenos y que haya 122 expositores con vehículos, aunque el grueso del número lo aportan marcas de pequeña influencia ante los gigantes del sector. Que en Francia son Peugeot, Citroën y Renault, las cuales, por lo menos en metros cuadrados de exposición, lucen del tamaño de las más poderosas.

Estas son las principales novedades

Audi reveló la segunda generación de la SUV Q5.

BMW ingresó el X2 y presentó el facelift del Serie 3 GT.

Citroën mostró el nuevo C3, de cinco puertas, basado en el
Peugeot 208. También puso un prototipo llamado CXperience, probable berlina que sería el C6 en la familia.

CITROËN C3

CITROËN C3

Ferrari develó el GTC4 Lusso T, que ofrece un motor V18 turbo. Solo existía con uno de 12 cilindros.

Fiat realizó modestos retoques en sus carros.

Honda se hizo presente con la última versión del Civic, pero en configuración para Europa.

Hyundai mostró el nuevo i30, su pieza clave para competir en Europa con el VW Golf. También modificó la cara del i10, cuya llegada a Colombia está más que empantanada.

KIA presentó la nueva generación del famoso Rio, acompañada por maquillajes de la Carens y el Soul.

Land Rover se enfocó en el lanzamiento mundial de la Discovery, totalmente reformada, que ganó 480 kilos de peso con respecto a la SUV anterior y cambió totalmente el diseño externo. Es una de las vedetes del encuentro.

Mercedes-Benz sorprendió con una SUV eléctrica de dimensiones cercanas al modelo GLC para oponerla –teóricamente- al Tesla X. La Clase E agrega una carrocería Break, y el AMG GT es ahora también convertible.

MERCEDES-BENZ SUV ELÉCTRICA

MERCEDES-BENZ SUV ELÉCTRICA

Nissan hizo algunos arreglos de cara para el deportivo GT-R.

Opel mostró el eléctrico Ampera, que ahora puede recorrer más de 400 kilómetros sin enchufarse y es un clon del Chevrolet Bolt.

Peugeot parqueó tres estrellas en el salón: las nuevas SUV 3008 y 5008 y el prototipo 3008 DKR, hecho para el raid Dakar.

Porsche realizó mejoras de silueta en el Panamera y lo equipó con una motorización híbrida.

Renault: aunque los muestre como Dacia, tiene unas modificaciones de estilo en el Logan y el Sandero. Un ‘concept’ llamado Trezor fue su atracción, además del Twingo GT, el Zoe con mejor autonomía, la pick up Alaskan y el Clio con ajustes de cara.

DACIA LOGAN BREAK

DACIA LOGAN BREAK

RENAULT TREZOR

RENAULT TREZOR

Seat enfocó sus reflectores hacia el Ateca Xperiencie.

Skoda lanzó el Kodiaq, nacido del ‘concept’ Vision-S que mostró en Ginebra. Es una SUV de siete puestos de grandes medidas, tipo americano.

Toyota tuvo en el nuevo CH-R su pieza central en París, donde no hay mayores novedades en este tipo de líneas, salvo los ajustes estéticos de rigor.

Volkswagen: en medio de las turbulencias judiciales, la marca se sacudió con un prototipo de carro urbano, totalmente eléctrico, que debería borrar todas las malas emisiones de noticias que la han rodeado.

José Clopatofsky
Asistimos al Mundial de París por una gentil invitación del Grupo Premier y Jaguar-Land Rover.

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