SAlón de Sao Paulo: estos fueron sus mejores estrenos

Muchos de los lanzamientos del Salón de Bogotá se hicieron en simultánea para la cita brasilera, pero hubo sorpresas en futuros estrenos y conceptos.

Por Redacción Motor

10:17 a.m. 23 de noviembre del 2018
Salón de Sao Paulo 2018

Panorámica del Salón de Sao Paulo 2018

Cubrimiento especial de Daniel Felipe Rodríguez R.
Redacción El Tiempo


Los 2’100.957* vehículos vendidos a octubre de este año, y una expectativa de cerca de 2,6 millones para el 2019 a razón de un esperado enderezamiento de la economía, son cifras del mercado brasileño que soportan la idea de que la industria global automotriz mantiene su apuesta en ese país no solo por su creciente demanda, sino por ser pieza importante de su ajedrez comercial en América del Sur.

Estos fueron algunos de los estrenos del Salón de Sao Paulo

Salón de Sao Paulo 2018

Toyota i Ride Concept

Así pues, dada la importancia de este mercado, el Salón Internacional del Automóvil de Sao Pablo y sus modelos debutantes, los arriesgados diseños conceptuales o el rediseño de series ya existentes fueron el termómetro de las principales tendencias y discusiones actuales del sector por lo que se vieron más de 540 vehículos en exposición.

Salón de Sao Paulo 2018

Ford Territory

Los debutantes
Los modelos ‘verdes’ con sistemas híbridos, los 100 por ciento eléctricos y los de celdas de combustible junto con tecnologías para una ‘movilidad inteligente’ son los vehículos que marcaron la pauta en materia de lanzamientos.

Con miras a una movilidad de bajas emisiones, Ford lanzó la Territory como un nuevo concepto de SUV que se destaca por fusionar el diseño moderno con las últimas tecnologías. Este modelo se venderá en China en el 2019 en versiones con motor a gasolina, híbrido e híbrido ‘plug-in’.

El nuevo Ford Territory cuenta con sistema de visión 360 grados, aviso ante una colisión inminente, piloto automático adaptativo, sistema autónomo de frenado y monitoreo de puntos ciegos. Cabe destacar que este modelo tiene altas posibilidades de arribar a otros países de Suramérica, incluido Colombia.

Salón de Sao Paulo 2018

Volkswagen IQ Crozz concept

De otro lado, Volkswagen presentó el prototipo de lo que será su futura línea de eléctricos con el Id.Crozz, un SUV compacto que espera ser vendido inicialmente para Europa en el 2020. Este eléctrico tiene una autonomía de 501 kilómetros gracias a una batería de 83 kilowatts que es posible cargar en 30 minutos al 80 por ciento de su capacidad, dos motores eléctricos y tracción en las cuatro ruedas.

Salón de Sao Paulo 2018

Mercedes AMG One

Así mismo, Mercedes Benz llevó dos deportivos AMG que mostró: el AMG GT63 S, un cupé de cuatro puertas ideado desde las pistas de carreras para ser un ejemplo de sofisticación, performance y deportividad en el día a día; alcanza los 100 kilómetros por hora en 3,2 segundos y su velocidad máxima es de 315 kilómetros por hora.

A su lado estuvo el AMG One un súperdeportivo de más de 1.000 caballos de potencia, motor V6 1.6 biturbo y el primero en su tipo en implementar la tecnología híbrida usada en la Fórmula 1 que le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora en menos de 6 segundos.

Salón de Sao Paulo 2018

Fiat Fastback

Fiat y su modelo conceptual

Con el Fiat Mobi y el Argos entre los 10 vehículos más vendidos en territorio brasileño, el fabricante italiano quiere mantener su posición privilegiada en este mercado con un plan de ampliación constante de su oferta que, según anunciaron sus directivos en Sao Pablo, se traducirá en una inversión de 8 billones de reales en 15 lanzamientos de aquí al 2023.

Así, la novedad con la que sorprendió en la cita automotriz fue el Fiat Fastback, un arriesgado vehículo conceptual que nació de la pick up Toro como una SUV y un perfil de coupé crossover. 

Salón de Sao Paulo 2018

Fiat Fastback

Los más futuristas
Renault se enfocó en la movilidad será eléctrica, además de autónoma, conectada y compartida para el 2030. Este concepto dio origen al Symbioz.

Con casi dos metros de largo y 1,35 de altura, el Simbioz ofrece un amplio espacio interior compuesto por 4 asientos, motor eléctrico y 680 caballos de potencia. Su aspecto diferenciador es la cabina, ya que los asientos delanteros pueden girar 180 grados hasta quedar frente a frente con los traseros y así asemejarse a lo que podría ser una 'sala de estar'.

Salón de Sao Paulo 2018

Renault Symbioz Concept

De otro lado, Toyota presentará sus diseños más futuristas con la serie Concept-i. Esta serie incluye dos vehículos con sistemas de conducción automatizada, totalmente eléctricos, y que llaman la atención por su parecido con los autos del futuro que nos muestran las películas de ciencia ficción.

Salón de Sao Paulo 2018

Toyota Concept i

Renovación en 'viejos conocidos'
Toyota Hilux, que en conmemoración de sus 50 años de historia, llegó con un nuevo diseño frontal para sus versiones SR, SRV y SRX, así como más equipamientos para esta línea.

Suzuki, al igual que en el Salón de Bogotá, llevó el Jimny y de forma adicional, la nueva Vitara que llegó con dos motores ‘boosterjet’ y la tecnología de tracción AllGrip.

*Información provista por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea).

Noticias recomendadas

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.