El Salón de Shanghai espera más de 800 mil visitantes en 9 nueve días de feria

Auto China 2013 sigue ganando importancia en el calendario internacional y, en esta oportunidad, los fabricantes se arriesgaron en mostrar los modelos más futuristas de sus portafolios.

Redacción Motor

05:31 a.m. 22 de abril del 2013

El Salón del Automóvil de Shanghai, el más importante del año que se celebra en la República Popular de China, abrió sus puertas al público con la convicción de alcanzar las 800.000 visitas en tan solo nueve días de realización, pues el mercado chino es más crucial para los constructores desde que sus ventas se vienen reduciendo considerablemente en Europa.

El año pasado, más de 19 millones de vehículos nuevos fueron matriculados en China, entre ellos 15,5 millones de automóviles y minibuses. "China es ahora el primer mercado mundial y una fuerza moriz del crecimiento de la industria" automóvil, así lo declaró el vicepresidente de General Motors, Tim Lee, durante el primer día dedicado a la prensa en el Salón.

Según GM, el mercado chino podría alcanzar en diez años de 30 a 35 millones de unidades. El crecimiento más fuerte ya no vendrá de las megalópolis costeras sino de las ciudades grandes y medias del interior, donde el índice de equipamiento sigue siendo bajo, con menos de 40 automóviles por cada mil habitantes.

Los constructores apuestan también por los nuevos gustos de los consumidores para sostener sus ventas. El primer trimestre, el mercado de los 4X4, o SUV, aumentó un 44 por ciento y un 17 por ciento el conjunto de los vehículos de pasajeros.

Las ventas de los carros eléctricos o híbridos, presentes en numerosos puestos de esta feria automotriz, siguen siendo en cambio insignificantes, con una parte de mercado inferior al 0,1 por ciento en el primer trimestre de 2013. Por el momento, las subvenciones que el Gobierno ha desbloqueado a favor de los vehículos 'limpios' para descontaminar las ciudades chinas, asfixiadas regularmente por el 'smog', siguen siendo insuficientes para compensar el alto costo de estas nuevas tecnologías.

En total, unos 1.300 modelos están expuestos en 280.000 metros cuadrados por firmas de 20 países. Solo el grupo SAIC de Shanghai alinea más de 110 vehículos, contando los coproducidos con sus asociados GM y Volkswagen. El acontecimiento no deberá verse afectado por el brote de gripe aviar H7N9, aparecido semanas atrás por primera vez a nivel humano, en la capital económica china.

Ver uno de los lanzamientos del Salón: El Volkswagen CrossBlue Coupé

Con información de agencias.

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