El SEAT 1400 cumple 60 años de ser el primer carro que produjo la marca española

El 13 de noviembre de 1953 se produjo el primer vehículo de la marca española, un sedán de gran tamaño y lujo con motor de 44HP y del que se fabricaron 100 mil unidades durante una década.

Redacción Motor

04:43 p.m. 12 de noviembre del 2013

El 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), salió de la cadena de montaje, el 1.400, un sedán de gama alta basado que en los vehículos americanos de la época que se convirtió en el primer automóvil de la marca española, que en la actualidad es subsidiaria de Volkswagen.

SEAT fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria para la fabricación en Barcelona de los automóviles italianos Fiat bajo licencia ya que poseía el 7 por ciento de una sociedad en la que también intervino el gobierno de la posguerra. Por esta razón, el 1400 de SEAT era una derivación directa del Fiat 1400 que la firma italiana producía desde 1950. Este modelo de producción se mantuvo luego con el icónico SEAT 600 que se empezó a fabricar en 1957 y que también era un derivado del famoso carro de Fiat.

Por su parte, el 1400 tenía un motor a gasolina de 1.4 litros que entregaba 44 caballos de potencia y que alcanzaba una velocidad máxima de 120 kph, con una caja manual de 4 velocidades, y del que salieron varias versiones y actualizaciones, entre ellas la carrocería 4 puertas, la de 5 puertas, furgoneta, taxi, limosina, ambulancia y hasta carro fúnebre.

De este primer vehículo se produjeron 100 mil unidades hasta su desaparición en 1964, cuando el último de la serie fue el 1400C, que se fabricó desde el 60 y que usó la carrocería y el diseño del Fiat 1800. Su reemplazao fue el SEAT 1500.

Desde el lanzamiento del 1400, SEAT ha fabricado más de 16 millones de vehículos de las marca, de modelos como el 600, el 127, el Ibiza y el León. Exporta más del 80% de su producción y tiene alrededor de 1.800 puntos de venta en todo el mundo.

DATOS
En el inicio de la producción del SEAT 1400 la planta de la Zona Franca de Barcelona fabricaba cinco carros diarios y contaba conr 925 empleados.

Actualmente, tres cuartas partes de la producción anual se exportan a más de setenta países de todo el mundo.

En 1980, Fiat se retiró de SEAT y el Grupo Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de la participación del estado español en 1986, convirtiéndose en el único accionista.

El 2013 es un año de aniversarios para SEAT, el primer 1500 se presentó en 1963, luego el 132 se estrenó en el 73 con la incorporación de transmisión automática, la personalidad propia de SEAT se la dio el Ronda, que cumple su 30 aniversario.

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