León Cupra, Desafío bajo cero

Un trineo tirado por 6 huskies se midió contra este Seat. El reto contrastó la resistencia de los perros y los 300HP del auto más potente de la marca.

Por Redacción Motor

11:33 a.m. 27 de marzo del 2017
01 cupa

DESAFÍO BAJO CERO

Fotos: Seat Communication

El Seat León Cupra se caracteriza por su rendimiento, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Por su parte los huskies tienen una gran resistencia y se consideran entre las 20 razas de perros más rápidas; pueden viajar por cinco días, alcanzando una velocidad máxima de 40 km/h y cada uno puede tirar su propio peso de unos 30 kilos.

02 cupa

.

En el lago congelado Pikku-Nissi, en Laponia, se hizo esta prueba que puso a competir perros contra ‘caballos’. El lago, con hielo de 1 metro de espesor, es uno de los 188.000 que hay en Finlandia, que se puede cruzar sin problema en auto o en trineo, desde finales de diciembre hasta mediados de abril.

03 cupa

.

El Seat fue conducido por el piloto español Jordi Gené, corredor en la categoría de Gran Turismo y hermano del también piloto Marc Gené. El trineo iba dirigido por Mamba y Mustys, los perros guías del equipo.

En comparación, el agarre de las patas de los huskies les permite correr sobre hielo o nieve a una velocidad constante, mientras que Gené aprovechó al máximo la tracción total 4Drive del Leon Cupra, montado en unos neumáticos con tacos especiales para hielo y nieve. De la misma manera que el pelaje de esos canes les permite soportar frío intenso, los autos también fueron probados entre temperaturas de -40 ºC a 110 ºC para garantizar su calidad sin importar las condiciones climáticas.

04 cupa
.
Seat vs huskies

El Cupra usa frenos Brembo, entretanto el trineo se detiene al accionar una barra de metal con garras que el musher (persona que maneja el trineo) acciona pisando con los dos pies. En movimiento, el asiento estabiliza el trineo e impide que se balancee al tomar las curvas. Incluso su ‘piloto’ frena antes de llegar a una curva para posicionarlo y dirigirlo correctamente, como en los autos de carreras.

04 cupa

.

Mientras que este equipo de huskies ha participado en varias competencias de trineos en todo el mundo, el Cupra también ha tenidos sus logros, el más especial: dos veces récord en Nürburgring, donde el Leon ST y el Leon 5 puertas con un tiempo de vuelta de menos de 8 minutos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.