El sedán podría ser una carrocería en vías de extinción

Un estudio del IHS Automotive de EEUU reveló que la gente está prefiriendo cualquier otra carrocería antes que la de tres volúmenes. Las SUV siguen siendo las primeras en preferencia. Consumo.

Redacción Motor

05:57 a.m. 18 de julio del 2014

El instituto estadounidense IHS Automotive realizó un estudio sobre la preferencia de los consumidores en materia de carrocerías a la hora de comprar vehículos nuevos y las conclusiones que funcionan sólo para el mercado de EE.UU. no hacen más que confirmar lo que ya se ha visto en todas las latitudes del planeta: la gente demanda cada vez menos sedanes.

Esa carrocería de tres volúmenes, tan imperecedera en el imaginario de la humanidad, está perdiendo terreno frente a otras opciones y no sólo frente a las SUV, que se sabe están 'de moda', sino frente a configuraciones en las que es el mismo automóvil pero 'empacado' en versiones de 3 o de 5 puertas.

Y los lanzamientos más recientes lo confirman.  Por ejemplo, una firma como Mazda presentó primero su versión 5 puertas del nuevo 3 y del 2, mientras otras como Mercedes Benz buscan en esta misma disposición un buen apoyo para hacer volumen de ventas, y esto por no nombrar muchos casos más. Además, la mayoría de vehículos populares o de segmento medio se presentan estos dos últimos tipos de carrocería. Quizá las marcas esperan a lanzar la versión con baúl al tenor de las demandas.

Pero para el caso que nos ocupa las cifras muestran el terreno que han perdido los sedanes. Según el estudio, en los primeros 5 meses del año del total de vehículos vendidos un 35.4% fue para estos frente a un 36.5% de los SUV. Esa mínima diferencia, que aparentemente no debería alarmar, se vuelve en una evidencia de lo que está pasando si se compara con lo que sucedía 4 años antes: las camionetas tenían apenas un 31.4% frente a un 36.3% de los sedanes.

Y una situación similar sucede si se compara el desempeño de las carrocerías coupé y hatchback frente a los tradicionales 4 puertas. Pero esta situación no es propia de los consumidores estadounidenses, ya que lo mismo está ocurriendo en Asia y Europa, y, guardadas las proporciones, nuestro mercado tiene un comportamiento similar aunque en Colombia los sedanes siguen estando por encima de la camionetas, los números de ventas durante los primeros seis meses (que publicaremos en la próxima edición de Revista Motor) demuestran que cada vez más se van acercando las camionetas y los otros tipos de carrocerías al gusto de los compradores.

Por el momento el 'cuarto de hora' lo están viviendo las camionetas y eso lo confirma el hecho de que a ninguna marca en la actualidad le haga falta en su portafolio o esté pensando en el futuro en una SUV para ponerle combustible a su desempeño en el mundo.

DATOS
Si uno compara la Duster frente al Sandero, ambos de Renault, es evidente el terreno que van ganado las camionetas. La Duster que es la camioneta más vendida en Colombia está por encima del automóvil ya que durante el primer semestre tuvo unas ventas de 6.171 unidades frente a 5.021 del Sandero. Sin embargo, el vehículo más vendido en Colombia sigue siendo un sedán: el Chevrolet Sail hasta el momento lidera en ventas los primeros seis meses de año.

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