Sedán o ‘hatchback’: cuál carrocería escoger

Este factor influye en la decisión de compra de un vehículo. El carro sedán tiene mayor demanda y el ‘hatchback’ es el preferido por los jóvenes.

Redacción Vehículos

02:38 p.m. 12 de agosto del 2016
cuál carrocería escoger

cuál carrocería escoger

Cuando se planea comprar vehículo nuevo o usado, hay tres aspectos principales para tener en cuenta: costo / financiación, el equipamiento y el consumo. Sin embargo, hay otra variable que se debe considerar para saber si elegir entre un sedán o un hatchback.

La decisión de compra entre estos dos tipos de carrocerías está influenciada en aspectos como la línea de diseño, el espacio interior, la capacidad de carga del baúl, la maniobrabilidad, el equipamiento y el consumo de combustible.

Otros aspectos que también influyen es por parecerse al vehículo que sus padres tuvieron, en el que aprendieron a manejar o con el que están más a gusto cuando se sientan al frente del timón.

Hoy los fabricantes de autos tienen en sus portafolios modelos hatchback cuya plataforma, por lo general, se basa en la versión sedán, pero con diseños más deportivos y modernos.

Sus dimensiones son más cortas pero ofrecen una mayor versatilidad en cuanto a su capacidad de carga por la facilidad de abatir las sillas traseras y la apertura de la compuerta trasera, lo cual los hace altamente atractivos entre los jóvenes, tanto hombres como mujeres. 

Chevrolet Cruze Hatchback

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Para Fabio Sánchez, presidente de Mazda de Colombia, “a las personas que buscan este tipo de vehículos les gustan la aventura, la velocidad, el emprendimiento y la practicidad en su vida a través de la tecnología. Por lo general son independientes, solteros o familias jóvenes”.

El perfil básico de quien compra un hatchback corresponde a jóvenes, en su mayoría hombres, entre los 25 a 35 años, donde predominan los solteros o recién casados a quienes les gusta el diseño moderno, pero, ante todo, la deportividad.

El sedán se caracteriza por tener un diseño más elegante y clásico, una mayor amplitud del habitáculo, en especial para los pasajeros de la banca trasera, y más capacidad teórica de carga en el baúl, pero menos aprovechable. (Ver: Así es el sedán).

Por tradición este diseño es el de mayor demanda en el mercado nacional. “Colombia es un país que tiene un concepto de amplitud ligado al de comodidad y prestaciones del vehículo, características que se evidencian en un sedán”, afirma Mauricio Hernández, vicepresidente de Subaru Colombia.

Renault Megane 2017 en carrocería sedán

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Las diferentes marcas consultadas coinciden en que el perfil de quien busca un vehículo sedán (hombres o mujeres) corresponde a un rango de edad entre los 35 a 50 años, son ejecutivos que buscan confort y tienen familias con hijos mayores de 12 años.

“Por lo general el cliente que busca un sedán tiene una familia conformada por dos a cuatro personas, por lo cual este tipo de automóviles, al tener un mayor espacio, cumple con sus necesidades particulares”, comenta Natalia Bohórquez, gerente de mercadeo de KIA.

Otro factor para tener en cuenta entre estas dos líneas de cabinas es el precio. En algunas marcas el hatchback es más costoso que el sedán y las personas están dispuestas a pagar más por automóviles con diseños deportivos.

Al compartir la misma plataforma mecánica, por lo general el precio entre estas dos carrocerías depende del equipamiento, bien sea por el paquete de info-entretenimiento o la seguridad, el número de bolsas de aire y asistentes electrónicos de conducción que equipe cada modelo.

Renault Megane 2017 en carrocería sedán

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Así es el sedán

Su tipo de carrocería es la típica de un auto de turismo de líneas largas, elegantes y sobrias, y es conocido como tres volúmenes por el baúl separado. El maletero tiene más fondo aunque se le critica por la pérdida de espacio entre este y el vidrio trasero. Debido al confort, espacio interior y de carga que ofrecen, es considerado el vehículo ideal para viajes largos.

Así es un ‘hatchback’

En el pasado estos modelos fueron concebidos para ofrecer una mayor funcionalidad en la ciudad. Sin embargo, en la actualidad es un vehículo perfecto para recorrer grandes distancias y equipan motores y cajas iguales a los de la versión sedán.

Es un automóvil cuyo habitáculo para pasajeros está integrado con el baúl al cual se tiene acceso mediante un portón trasero, que incluye el vidrio. Gracias a sus dimensiones ligeramente más cortas permite una mayor maniobrabilidad, especialmente al estacionar en espacios reducidos.

Mazda 3 Sport Grand Touring

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Sedán y ‘hatchback’ en cifras

En los últimos años la participación en el mercado de los hatchback frente a los de tipo sedán ha aumentado en ciertas marcas.

Para Ford “en ambas líneas las ventas han crecido considerablemente, así como su porcentaje de participación para cada caso (Fiesta sedan 67.5% - Fiesta Hatchback 37.5 %)”.
En ese mismo sentido las versiones hatchback de Mazda han crecido de manera importante. “Su participación en el mercado prácticamente iguala a los sedanes debido a su competitividad entre los vehículos de entrada, que en su mayoría tienen este tipo de carrocería”, afirma Fabio Sánchez, presidente de Mazda Colombia.

En KIA, con su modelo Rio sedán, “el porcentaje de ventas es del 56 por ciento y en los hatchback es del 44 por ciento”, comenta Natalia Bohórquez, gerente de mercadeo de la marca.

Caso contrario sucede en Subaru donde “el portafolio está formado con una participación del 90 por ciento de los sedán y un 10 por ciento en la versión hatchback”, afirma Mauricio Hernández.

Por su parte Kia, con el Cerato sedán, tiene un 93 por ciento de demanda frente a un siete por ciento de la versión hatchback.

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