El segmento de las camionetas es el de mayor crecimiento en los dos primeros meses de 2013: Runt

Con un cierre de 41.406 vehículos nuevos matriculados, se destaca el crecimiento de las SUV que con más de 10 mil unidades alcanzaron un 48% con respecto a 2012. Comerciales, los que más cayeron.

Redacción Motor

10:16 p.m. 14 de marzo del 2013

  Los dos primeros meses de 2013 la cifras muestran que la industria automovilística nacional presenta un descenso en el número de vehículos matriculados con respecto a los dos años anteriores y hay marcadores particulares de este síntoma.

Por ejemplo, las matrículas de vehículos comerciales, carga y pasajeros, disminuyeron notablemente en estos 60 días en más de 47 puntos porcentuales negativos para los primeros y en más de 14 para los segundos con respecto a los mismos meses de 2012. Y, si se tiene en cuenta que estos dos renglones fueron los que impulsaron los buenos números del año anterior, se puede empezar a explicar esta tendencia actual.

A estas bajas se les suma la caída también para las pick ups que fue de más de 17%, la de los automóviles particulares que fue de más de 13% y la de los taxis que fue de más de 12%.

Esto deja el repunte de dos segmentos: el de las camionetas y el de las vanes. Las cifras son muy positivas para las primeras pues crecieron más de 48 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior y para las segundas de casi 8%.

El sector de las SUV se ve potenciado por el reciente estreno de modelos de varias marcas que pusieron un peldaño más abajo la posibilidad de acceder a estas carrocerías y prestaciones, en los que antes solo se conseguían automóviles.

La pregunta que queda por resolver es la del freno de los vehículos comerciales que siempre son un buen termómetro del estado de la economía.

¿Será que la industria y la mínería nacionales crecieron tanto el año pasado que por el momento tienen satisfecha sus necesidades de transporte? ¿O habrá sido solo un respiro mientras se miden los nuevos horizontes de la economía?

Lo cierto es que por el momento, el acumulado total de matrículas enero/febrero es de 41.406 que frente a lo conseguido el año pasado, 45.230, significan un descenso de 8.45 por ciento. Una cuota que muchas marcas esperan recuperar durante este mes (marzo) porque de lo contrario con seguridad bajarán las optimistas proyecciones de alcanzar por tercer año consecutivo las 300 mil unidades matriculadas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.