CUARENTA AÑOS DESPUÉS llegará la Segunda generación para el lada niva

El lanzamiento de este todo terreno ruso se realizó en 1977 y desde entonces se le han hecho actualizaciones mecánicas. Su renovación llegará en 2018.

Por Redacción Motor

05:37 p.m. 18 de enero del 2016
Lada Niva tendrá segunda generación luego de 40 años

Lada Niva tendrá segunda generación luego de 40 años

La marca rusa AutoVaz decidió presentar la segunda generación de este 4x4 después de 40 años de su lanzamiento y de una producción ininterrumpida que lo convirtió en un símbolo de los carros rusos y del cual se han hecho múltiples versiones sobre la misma plataforma que, a pesar de su vejez, sigue siendo sencilla y confiable.

Este vehículo cuyo primer prototipo se realizó a comienzos de los años 70 por petición del gobierno ruso al fabricante, para entregar a los campesinos de las estepas un carro de carga ligero con capacidad todoterreno, se lanzó en 1977 y desde entonces ha permanecido sin mayores cambios.

Este carro nació con una carrocería monocasco de tres puertas, motor delantero y tracción a las cuatro ruedas permanente. El chasis y las transmisión fueron desarrolladas por Lada, mientras que su primer motor era de Fiat, pues el primer carro que produjo el fabricante ruso fue una versión adaptada del Fiat 124 por un acuerdo de cooperación en los años 60. 

Este 4x4 logró un muy buen nivel de ventas debido a los costos de su mantenimiento, a su motor de 1.6 litros y 72HP que era suficiente para su trabajo, su bajo peso, a su buena altura sobre el suelo que le dio gran versatilidad y a su inacabable carrocería que era tan resistente como su suspensión e igual de incomodo por su dureza. Como novedad tenía una suspensión independiente adelante y de eje rígido atrás, algo que para los 'todoterreno' de la época era desconocido.

Lada Niva tendrá segunda generación luego de 40 años

Lada Niva tendrá segunda generación luego de 40 años

Entre las escasas actualizaciones que el Lada Niva recibió se encuentran la incorporación de la inyección electrónica y el aumento de la cilindrada y potencia del motor hasta los 1.7 litros y los 81 caballos de potencia y antes de que llegue la nueva generación tendrá dirección de cremallera y una caja de cambios optimizada.

Esa segunda generación se presentará en 2018 y recibirá por nombre Niva 3. Utilizará una nueva plataforma, manteniendo algunas de sus características técnicas, y se venderá en carrocerías de tres y cinco puertas.

Lada Niva tendrá segunda generación luego de 40 años

Lada Niva tendrá segunda generación luego de 40 años

El Lada 4x4 en Colombia

Aunque hace algunos años desapareció de nuestro mercado, el Lada 2121 4x4 o simplemente Lada Niva se convirtió en un ícono de los todoterrenos ligeros desde que llegará al país a comienzos de los años 80 en un primer ingreso y más adelante, durante la apertura económica de comienzos de los 90 cuando llegó acompañado de otros carros de la 'ex cortina de hierro'.

Los primeros modelos llegaron al país por medio del trueque comercial, por sacos de café y con los años se llegó a hablar de una ensambladora en el norte de Bogotá que no llegó a feliz término. En algunos documentos aparece que esta ensambladora pertenecía a Motorysa (Mitsubishi).

Luego el apetito por este carro se fue diluyendo con la aparición de soluciones mecánicas y estéticas cada vez más modernas. Pero a pesar de ello, en países como Ecuador y Chile se siguió vendiendo casi sin ningún cambio frente al modelo que le dio origen.

Lada Niva tendrá segunda generación luego de 40 años

Lada Niva tendrá segunda generación luego de 40 años

DATOS
El Lada Niva cuenta con tracción 4x4 permanente, reductora o bajo y también bloqueo manual del diferencial central.

El último cambio que recibió el Niva es de 2009 cuando incorporó juntas homocinéticas, un embrague mayor y una revisión a las medidas de la suspensión.

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