La segunda vuelta de la revisión técnico mecánica

Cuando ya han pasado por segunda vez los autos cuyo modelo es de 1994 o anterior y de placas finalizadas en 0, 1 y 2, es bueno volver a precisar cómo aplican los plazos y el costo de esta revisión.

Redacción Motor

08:42 p.m. 18 de enero del 2011

Muchas cartas de nuestros lectores, algunos de los cuales aseguraron ser multados por agentes de tránsito, propiciaron volver a hacer anotaciones puntuales sobre cómo y quiénes deben ir cumpliendo ya, por segunda vez, con la revisión técnico mecánica.

Para empezar, este es un procedimiento donde se hacen dos trámites en uno, pues con el se garantizan las óptimas condiciones mecánicas, de seguridad y, también, se hace la verificación de emisión de gases contaminantes. Su carácter es obligatorio para todos los vehículos automotores terrestres que circulen en Colombia desde enero de 2007.

Así, la vigencia del certificado de la revisión unificada técnico - mecánica y de gases para los vehículos particulares es de dos (2) años, mientras que para los de servicio público es de un (1) año. Por tanto, tenga presente la fecha de vencimiento de su certificado para no llevarse una sorpresa.

Las revisiones se hacen en los Centros de Diagnóstico Automotor autorizados por el Ministerio de Transporte y para los carros cuyo modelo sea  2006 y posteriores la revisión se exigirá a partir del año 2009 dependiendo de la fecha de la matrícula que conste en la tarjeta de propiedad. Es decir, los modelos matriculados hasta septiembre de 2006 ya deben contar con dicho certificado.

¿QUÉ SE REVISA?
- Estado de la carrocería.
- Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes
- Funcionamiento del sistema mecánico.
- Funcionamiento del sistema eléctrico y del conjunto óptico.
- Eficiencia del sistema de combustión interno.
- Elementos de seguridad.
- Sistema de frenos constatando, en el caso en que éste opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.
- Las llantas del vehículo.
- Sistema de dirección y suspensión.
- Estado del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos.
- Funcionamiento del sistema de señales visuales y audibles.

DOCUMENTOS Y EQUIPOS
Se exige la presentación de la tarjeta de propiedad y el SOAT vigente. Los equipos de prevención y seguridad que se deben llevar son: llanta de repuesto inflada, gato, cruceta, triangulo de señalización, extintor cargado con fecha de vencimiento vigente, tacos o cuñas y botiquín.

Datos

  • La multa por no contar con la revisión técnico mecánica es de 248.500 pesos.
  • El costo de la revisión es de 115.000 pesos para automóviles particulares y el procedimiento toma entre 45 y 60 minutos.
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.