La seguridad en dos ruedas sigue progresando

El Parlamento Europeo aprobó una nueva norma que homologará la ropa de protección para motociclistas.

Redacción Vehículos

01:29 a.m. 16 de febrero del 2016
Viajar en moto

El Parlamento Europeo anunció la aprobación para crear una nueva normativa.

A finales de enero el Parlamento Europeo anunció la aprobación para crear una nueva normativa encaminada a homologar toda la vestimenta de protección de motociclistas, pues hasta ahora solo se incluían los guantes, las botas y las protecciones de impacto.

Lo que se busca con esta normativa, que aún está por definir todos sus pormenores antes de establecer cuándo entrará en vigencia, es que todos los elementos del equipamiento de los motociclistas sean considerados como Elementos de protección personal.

Esto quiere decir que deberán someterse a pruebas de impacto y abrasión que garanticen la protección que brindan para poder ser homologadas y así recibir la etiqueta que certifica el cumplimiento de estos parámetros y el nivel en que lo hacen. Además, los fabricantes de las prendas deberán informar sobre el mantenimiento, almacenaje y uso de las mismas.

Sin embargo, también se aclara que esta regulación no tiene como objetivo hacer obligatorio el uso de prendas certificadas, sino que los compradores tengan la posibilidad de optar por productos que estén debidamente certificados y homologados por la protección que ofrecen.

Dolf Willigers, secretario general de FEMA (Federación Europea de Asociaciones Motociclistas), aseguró que “cuando todo el equipamiento del motorista cumpla con el estándar usted sabrá qué cantidad de protección puede esperar […] procuraremos que las autoridades europeas no utilicen esta normativa para obligar a los motoristas a adquirir exclusivamente equipamientos que sean homologados, vamos a procurar que esto no suceda. Pero la normalización de la ropa técnica y su uso será lo mejor para los pilotos”.

Anuncios que terminaron solo en buenas intenciones

La seguridad en dos ruedas sigue progresando

¿Y en Colombia?

Como mencionamos en nuestra edición del pasado 30 de enero, el enfoque por medio del cual se ha abordado la accidentalidad de motociclistas en el país ha probado su nula efectividad con el creciente índice de casos, que además incluye la muerte de un gran número de quienes conducen estas máquinas.

A la mayor seriedad que se debe implementar en el proceso de expedición de la licencia de conducción, para que realmente se certifique que las personas están en plena capacidad de manejar, se debe tener en cuenta también un equipo de protección debidamente certificado y la forma correcta de utilizarlo.

En diálogo con un medio capitalino, Yazmín Gaitán, directora de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Vial, anunció que “en junio vamos a salir con una regulación para los cascos que nunca se había hecho”, aunque se equivoca al asegurar que “Ninguno de los cascos que actualmente se venden en el país salvan vidas”.

Los cascos se rajaron en seguridad

“Ninguno de los cascos que actualmente se venden en el país salvan vidas”.

Si bien es cierto que la mayoría de los que se comercializan en el país son comprados simplemente por evadir la multa por no llevarlo, hay una amplia oferta de cascos que no solo están certificados como seguros sino que pueden adquirirse a precios asequibles.

Esperemos entonces que la anunciada regulación se centre en prohibir la importación y comercialización de cascos que no cumplen nada, que la norma técnica que dice tener esté bien sustentada y, aún más importante, que se empiecen a ver los resultados.

No se puede seguir permitiendo que los avances en seguridad a nivel mundial se sigan traduciendo en que Colombia se atrasa cada vez más.

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