Seguridad de vehículos vendidos en Latinoamérica preocupa a expertos

Max Mosley, presidente de Global NCAP, acusa a algunos fabricantes de vender en la región autos con poco contenido tecnológico, que les impide cumplir con requisitos básicos de seguridad.

Redacción Motor

10:02 p.m. 01 de agosto del 2013

El expresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desde 1993 hasta 2009, Max Mosley, quien hoy preside Global NCAP, expresó su desacuerdo en relación al alto volumen de ventas de algunos fabricantes y la escasa o nula seguridad que ofrecen algunos de sus productos en América Latina.

Mientras que recientemente Latin NCAP otorgó la máxima calificación de cinco estrellas al nuevo Seat León (también coronado con cinco estrellas en Europa), los vehículos más y mejor vendidos en Latinoamérica, recibieron ‘cero estrellas’. (Ver nota anexa: Latin Ncap publicó nuevos resultados con mejores calificaciones para dos de los carros de la región).

Por ejemplo, los resultados de las pruebas de choque publicados el 24 de julio por Latin NCAP, revelaron que el Nissan Tsuru, el Renault Clio Mio, el Suzuki Alto K10 y el Chevrolet Agile se venden sin airbag y con estructuras de la carrocería que se pliegan sobre los ocupantes.

Aquí Mosley enfatiza: a la Global NCAP le preocupa que el bajo volumen de ventas y la disminución de las utilidades en los mercados tradicionales, inciten a los fabricantes de automóviles a tomar riesgos inútiles en materia de seguridad en los mercados emergentes.

Estos mercados carentes de una exigente regulación, les facilitan a los fabricantes producir y comercializar vehículos que descuidan la seguridad de sus pasajeros. Si los CEO saben que sus productos no cumplen las normas internacionales de seguridad, deben asumir la responsabilidad y actuar ahora. La vida de los clientes en América Latina no es menos valiosa que la de los clientes japoneses, europeos o norteamericanos. Concluyó.

Global NCAP pide a los fabricantes que para 2015 todos los vehículos cumplan con las normas internacionales de cinturones de seguridad (R16 y R14) y las de impactos frontales y laterales (R94 y R95). Para el año 2020, Global NCAP espera conseguir que el control electrónico de estabilidad y los sistemas de protección peatonal sean de serie en todos los vehículos.

DATO:
La Global NCAP (Global New Car Assessment Programme) es una organización sin ánimo de lucro, recientemente creada en el Reino Unido, que fomenta la disponibilidad de información independiente a cerca de la seguridad de los automotores en relación con el consumidor. Recibe apoyo financiero, entre otros, de la fundación de la FIA que promueve la seguridad automovilística.

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