Semaforización en Bogotá sigue en rojo

Diversos tropiezos administrativos y licitaciones fallidas han atrasado la modernización de la red en Bogotá.

Redacción Vehículos

12:43 p.m. 17 de marzo del 2017
Año tras año las fallas en la red van en aumento.

Año tras año las fallas en la red van en aumento.

Las continuas fallas en la red semafórica de Bogotá están ocasionando repetidamente un total caos en la movilidad de la ciudad, en especial cuando se presentan lluvias intensas, las cuales provocan que al menos 30 intersecciones semafóricas colapsen.

Año tras año las fallas en la red van en aumento. Mientras en 2015 se registraron 15.844 fallas en 1.000 de las 1.323 intersecciones que existían en el Distrito –cerca del 80 por ciento de la red–, en 2016 se reportaron 16.030 fallas, incrementando los trancones en la ciudad hasta en un 25 por ciento.

Según el concejal Rolando González, “en lo que va corrido del 2017 llevamos 954 fallas en los semáforos, no solo por lluvia sino por hurto de los cables de control semafórico, daño en los postes, accidentalidad y bombillos fundidos”.

Otro factor a tener en cuenta es que la actual red, compuesta por 1.358 intersecciones semaforizadas, es que muchas de estas cuentan con más de 20 años desde su implementación. Existen cuatro intersecciones de la década del 70; 173 del 80; 578 del 90; 392 del 2000; y 211 han sido instaladas en los últimos siete años.

Aunque la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) invierte anualmente en promedio cuarenta y cinco mil millones de pesos para la operación, mantenimiento y expansión del sistema de semaforización de Bogotá, claramente la actual red no cumple con las condiciones técnicas necesarias que requiere el Sistema Inteligente de Tránsito (SIT), proyecto presentado en 2010 durante la administración de Samuel Moreno.

Año tras año las fallas en la red van en aumento.

.

En ese año el Distrito le dio a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) 32 mil 500 millones para empezar la modernización del sistema, pero diversos tropiezos administrativos y licitaciones fallidas estancaron el proyecto de modernización, que en realidad data desde 2006. (Ver ‘Proceso’).

La principal razón de su atraso, que completa 11 años, fue la no realización en su momento (2009) de una consultoría técnica para determinar el sistema de semaforización más adecuado para la ciudad, documento indispensable para poder ejecutar el proyecto.

Solución a futuro

Hace exactamente un año, Juan Pablo Bocarejo, actual secretario de Movilidad, anunció la implementación de sistemas inteligentes para mejorar la movilidad de la ciudad. Con una inversión de más de 30 mil millones de pesos se dio inicio a la primera de tres fases que estarán listas en 10 años.

Año tras año las fallas en la red van en aumento.

.

La primera etapa está compuesta por cuatro elementos: el Centro de Gestión de Tráfico, en funcionamiento desde diciembre de 2015; el sistema de detección electrónica para fotocomparendos mediante cámaras y sensores; la instalación de paneles de mensajería variable en vías principales para dar información en tiempo real a los conductores; y la modernización de la red semafórica.

En este último punto la SDM, a través de una licitación, adjudicó en diciembre pasado un contrato de consultoría técnica por un valor de 5 mil 500 millones de pesos al consocio español C&M - Idom para que realizara un informe para la elaboración de estudios y estructuración técnica, financiera y legal del proyecto de implementación del Sistema de Semáforos Inteligentes (SSI) y cuyo resultado debe entregar a finales de este año.

De acuerdo con la entidad, el SSI debe iniciar la ejecución en 2018 y la etapa de implementación debería durar tres años. Para ello, el Distrito tiene proyectados 235 mil millones de pesos; sin embargo, el dato del costo final será producto de la mencionada consultoría.

Año tras año las fallas en la red van en aumento.

.

Por otra parte, no es claro aún si la actual administración le dará la responsabilidad nuevamente a la ETB del manejo que por años ha tenido sobre la precaria red semafórica de la ciudad y más ahora cuando la empresa podría ser privatizada.

Mientras todo este proceso avanza, la ciudad seguirá inmersa en un caos vehicular por culpa de las fallas recurrentes en la red semafórica, en especial en temporada de lluvias como la que se avecina en abril.

Noticias recomendadas

Más noticias

Bajarse del carro y subirse a la moto

Pasar del carro a la moto conlleva una larga lista de consideraciones que no deberían ignorarse. Conozca las ventajas de hacer el cambio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.