consejos para los que van a manejar su primer carro

Sencillos consejos para los que debutan al volante como los documentos, las normas básicas en carretera y los cuidados para llevar niños y pasajeros.

Por Redacción Motor

02:07 p.m. 07 de diciembre del 2018
infografia viaje

123 RF

Verificar el estado de las llantas, la batería y el aceite, lo ayudarán a no tener inconvenientes.

Si acaba de comprar su primer carro, nuevo o usado, tenga en cuenta algunos aspectos que pueden hacer de esta primera experiencia algo que recuerde con agrado.

En Colombia, los documentos del carro son fundamentales. Si los deja en casa es probable que tenga que regresar en taxi. Antes de cualquier viaje, dentro o fuera de la ciudad, revise la vigencia de Seguro Obligatorio, licencia de tránsito, certificado de revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y cédula de ciudadanía. Lleve a mano los números de contacto del servicio de asistencia en caso de varada o accidente.

Formato electrónico del Soat

Formato electrónico del Soat

Buena parte de los carros nuevos vienen con vidrios polarizados, pero si no es su caso, tenga en cuenta que la normatividad permite un máximo de 35 por ciento de opacidad para la totalidad de los vidrios del vehículo. Si sobrepasa ese porcentaje le impondrán un comparendo.

Lea también: La verdad sobre vidrios polarizados en Colombia

La verdad sobre los vidrios polarizados

La verdad sobre los vidrios polarizados

En ninguna circunstancia un niño menor de 10 años debe ir en el asiento delantero. Aun si el niño es mayor a 10 años es recomendable que ocupe un lugar en la parte posterior del vehículo y siempre use el cinturón de seguridad.

No es obligatorio circular con las luces encendidas, pero por prevención se deben prender porque permiten a otros conductores, peatones, ciclistas y motociclistas ver su vehículo de una manera más clara, sin importar condiciones adversas como lluvia, neblina, bruma, etc.

Viaje seguro

Viaje seguro

En Colombia los límites de velocidad dependen de la zona y la señalización existente en las vías: 30 km/h en zonas escolares, intersecciones, cercanías a hospitales o senderos peatonales. 50 km/h: en Bogotá, en ciertas avenidas y 60 km/h es límite establecido para vías urbanas en las cuales no se presenten tramos o señalización diferente.

En carretera el máximo autorizado es 80 km/h aunque hay sectores de doble calzada donde el límite puede llegar a 100 km/h. Recuerde que en el país no hay vías seguras para circular a una mayor velocidad.

Hoy nadie sabe a ciencia cuales son los limites de velocidad

Hoy nadie sabe a ciencia cuales son los limites de velocidad

Cuando adelante a otro vehículo tenga en cuenta los siguientes aspectos: inexistencia de señalización vertical u horizontal como doble línea amarilla; que la maniobra no se realice en curva; que no exista disminución en la visual; que la maniobra no represente una amenaza para su entorno y el de los demás. Debe realizarse con seguridad y decisión, ya que la duda puede llevar a un accidente.

Al pasar a un ciclista hay que respetar su espacio, no utilizar la bocina para amedrentar ni usar el vehículo para intimidarle o cerrarle el paso de manera intempestiva. Para adelantarlo se debe conservar una distancia no menor a 1,5 metros y respetar completamente el espacio que esté utilizando.

Con información de Cesvi Colombia

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.