Sepa ‘cómo manejar’ la compra de su vehículo

Como uno de los puntos más importantes al comprar carro nuevo o usado es la prueba de manejo, les contamos qué mirar y en qué fijarse.

Redacción Vehículos

07:32 p.m. 30 de diciembre del 2015
Sepa ‘cómo manejar’ la compra de su vehículo

Sepa ‘cómo manejar’ la compra de su vehículo

Comprar un carro no es una decisión que se tome a la ligera, razón por la cual se deben analizar con detenimiento y paciencia todos los aspectos que esta adquisición incluye.

Uno de los más importantes es la prueba de ruta, pues solo así sabrá si ese vehículo por el que pagará una suma considerable se ajusta a lo que busca.

Lo primero, naturalmente, es asegurarse de lograr una posición de manejo cómoda, al tiempo que sus pasajeros habituales también se sientan a gusto. Revise que la visibilidad al exterior sea buena y que el equipamiento incluya la gran mayoría posible de elementos que busca y que usa regularmente.

Si el carro es nuevo (de concesionario), hable con el asesor y trate de agendar una prueba de ruta más extensa que la tradicional “vuelta a la manzana”. Los trancones son un buen escenario para comprobar la insonorización y comodidad, pero lo ideal es poder conducirlo en la mayor cantidad de condiciones que sea posible.

Busque ascensos pronunciados para ver si el torque es suficiente y tenga en cuenta que cuando vaya con cupo completo ese desempeño se verá comprometido en cierta medida. Si tiene hijos pequeños lleve todo su “trasteo” para asegurarse que quepa todo con facilidad (coche, silla especial, pañalera, etc.).

Sepa ‘cómo manejar’ la compra de su vehículo

Sepa ‘cómo manejar’ la compra de su vehículo

Un recorrido nocturno también le dará una buena idea de la efectividad de las luces exteriores, al tiempo que sabrá si se siente a gusto con la iluminación interior, tanto del cuadro de instrumentos como de los diferentes mandos (puertas, consola central, guantera, entre otros).

Cuando se trata de un carro nuevo no debería haber sonidos anormales, pero si está mirando usados tenga en cuenta los ruidos y desgastes presentes. En lo posible, maneje más de uno del mismo modelo, pues así podrá notar diferencias vitales entre uno y otro para comparar el desgaste de sus partes.

Notar cosas como la resistencia del pedal del embrague, capacidad de aceleración y frenado, así como ruidos o vibraciones por desgaste, le darán luces sobre el trato que ha recibido el carro. Compare dicho desgaste con el kilometraje que dice tener y en lo posible pida un historial de mantenimiento que dé fe de ello.

Sepa ‘cómo manejar’ la compra de su vehículo

Sepa ‘cómo manejar’ la compra de su vehículo

Cabe recordar que algunas veces personas de mala fe suelen reducir el kilometraje (sea el odómetro digital o análogo), así que entre más seguro esté de lo que le venden, mejor. Igualmente, tenga en cuenta que no es lo mismo un carro que vivió siempre en ciudad, “alimentándose” con el humo de los demás, que uno que desde el primer día pudo estirar sus piernas en carretera.

Por último, no olvide revisar lo que incluye y no incluye la garantía, costos de mantenimientos y repuestos, consumo de combustible y por supuesto las calificaciones de seguridad. A excepción de la garantía (aunque en algunos casos aplica), estos puntos también deben considerarse cuando la compra es por un carro usado.

Sepa ‘cómo manejar’ la compra de su vehículo

Sepa ‘cómo manejar’ la compra de su vehículo

¿Carro nuevo o usado?

No descarte La posibilidad de un buen ‘segundazo’. Aunque el ‘olor a nuevo’ sea muy tentador para muchos, la oferta del mercado de los usados es algo que no se debería pasar por alto.

En primera instancia, por el mismo precio del carro nuevo podría encontrar uno mejor equipado y con poco uso, al tiempo que se “ahorrará” la devaluación inicial y los gastos usuales de dicha compra (matrícula, Soat, etc.).

De cualquier forma, no olvide preguntar por qué venden el carro con tan poco uso (si es el caso), de ser posible revise toda la documentación que tengan y para tranquilidad suya realice un peritaje completo del carro, ya sea en concesionario o taller autorizado, o en un centro especializado.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.