Este sería el equipo de seguridad estándar en Europa para 2021

Todos los carros nuevos que se vendan a partir de esta fecha deberán contar con 11 elementos que reducirán a la mitad las muertes en las vías.

Por Redacción Motor

12:48 p.m. 22 de mayo del 2018
Frenada automática de emergencia de Volvo

Frenada automática de emergencia de Volvo

El objetivo de la Unión Europea es reducir a la mitad la actual cifra de muertos y heridos que dejan los accidentes de tránsito en las carreteras de ese continente por lo que la Comisión Europea presentó una propuestas para hacer obligatorios 11 nuevos sistemas de seguridad todos los carros nuevos para el año 2021.

Eso quiere decir que con esta nueva norma se reducirían las actuales cifras de muertos que cada año están sobre las 20 mil personas muertas y cerca de 120 mil heridas en accidentes.

Los sistemas, algunos avanzados y otros elementos con un nuevo enfoque en seguridad, están agrupados en ayudas de manejo, control de malos hábitos de conducción e incorporación de elementos para mejorar el desempeño de seguridad del carro.

Ayudas tecnológicas de conducción (5)

1. Frenado de emergencia avanzado: este sistema detiene automáticamente el automóvil si detecta, mediante radares, sensores y cámaras, que está a punto de producirse un choque. También precarga el sistema de frenos para detener de forma eficiente el carro. Los organismos de seguridad han avalado la eficiencia de este sistema.

2. Señal de parada de emergencia: en caso de una detención imprevista, las luces de advertencia destellan de forma automática para advertir de la proximidad de un peligro en la vía.

Sistemas de seguridad activa en los vehiculos

Los sistemas de alerta y mantenimiento de carril podrían evitar el 18% de los accidentes

3. Asistencia de velocidad inteligente: este sistema combinaría el control de crucero con el reconocimiento de señales de tránsito para limitar la velocidad en función de las mismas, así como la conservación de la distancia.

4. Asistencia para mantener el carril: otro de los sistemas que ha probado su valor en los choques simples al alertar al conductor si está invadiendo otro carril. Se combinará con alertas de tráfico cruzado y corrección automática de la trayectoria.

5Cámara o sensores de marcha atrás: estos sistemas estarán enfocados más en la seguridad de los peatones que en la comodidad, para evitar atropellamientos durante esta maniobra.

Alerta de cansancio de Mercedes Benz

Alerta de cansancio de Mercedes Benz

Registro de malos hábitos de conducción

7. Instalación de bloqueo de alcohol:  los carros nuevos deberían implementar un dispositivo para medir el nivel de alcoholemia y además impedir en el encendido del automóvil.

8. Detección de somnolencia y atención: detecta cuando la atención del conductor comienza a manejar de forma errática y las señales, auditivas y sonoras, se deben mantener hasta que el conductor no se detenga.

9. Caja negra: al igual que funciona en una aeronave, este dispositivo registrará datos como la velocidad, la ubicación del GPS y el tiempo, uso del cinturón, para determinar las causas y responsabilidades en caso de colisión.

Sistemas de seguridad Volvo

Sistemas de seguridad que detectan obstáculos y personas en la vía.

Elementos para mejorar el desempeño

10. Una mejor diseño frontal, con un área de impacto más grande y con vidrio de seguridad en el panorámico para una mayor protección de las cabezas de ciclistas y peatones en caso de un atropellamiento.

11. Mayor refuerzo en la carrocería para proteger a los ocupantes en la prueba de impacto lateral en combinación con cinturones de seguridad mejorados.

Noticias recomendadas

Más noticias

Más tecnología al Mazda 2

Confianza, control y comodidad son los tres principios con los cuales justifica Mazda el sistema G-Vectoring, una ayuda incorporada ahora al Mazda 2.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.