Siete carros que generaron más insatisfacción en EE. UU.

Consumer Reports publicó este listado que se basó en la respuesta sobre si los dueños volverían a comprarlos. A menor porcentaje, mayor la decepción.

Por Redacción Motor

04:12 p.m. 01 de diciembre del 2015
Carros nuevos, matrículas en octubre 2015

Carros nuevos, matrículas en octubre 2015

Consumer Reports publicó un listado con los 7 carros que más insatisfacción le generaron a sus compradores en Estados Unidos luego de realizar una encuesta para la que había una pregunta simple: ¿volvería a comprar una vez más el mismo auto?

Con esa pregunta, Consumer Reports quería medir el índice de satisfacción del propietario teniendo en cuenta factores como precio, rendimiento, confiabilidad, comodidad y disfrute.

Con esos y otros parámetros se evaluaron los porcentajes en los que la gente respondía con un sí categórico por lo cual, un puntaje alto significa una enorme posibilidad de que los dueños de ese carro vuelvan a tenerlo dentro de sus opciones una vez más. En contravía, a menor porcentaje se refleja una mayor decepción por parte de los compradores sobre un modelo.

Kia Rio sedán 2012

Kia Rio sedán 2012

Así, Consumer Reports agrupó en siete categorías aquellos cuyo desempeño les generó mayor insatisfacción a sus dueños. A continuación estos siete vehículos:

Kia Rio (40%)
En Estados Unidos este carro fue el que menor satisfacción generó en su categoría y el que menor retorno generó para sus dueños pues sólo 4 de cada 10 volvería a comprarlo. Sus principales puntos en contra fueron la poca comodidad en el asiento trasero, la falta de espacio de carga y un bajo nivel de configuraciones. Fue el de mejor puntaje en toda la encuesta y estuvo muy por debajo de su nivel, pues el carro que sigue inmediatamente en su rango tuvo un desempeño del 53%.

Nissan Altima

Nissan Altima

Nissan Altima (58%)
Dentro de los sedanes familiares este fue el que más críticas recibió y también está alejado por más de 14 puntos del siguiente auto en la lista dentro de su categoría. Parte de las quejas se le atañen al desempeño de la caja automática CVT, al equipamiento de seguridad y  a la comodidad de los asientos. Sin embargo, los compradores elogiaron su economía en el consumo de combustible y la suavidad de marcha. Consumer Reports hace la aclaración que en este caso la satisfacción fue diferente si se tiene en cuenta los diferentes niveles de equipo en los que se arma este mismo carro.

Jeep Compass (46%)
En materia de SUV compactas para el mercado estadounidense este modelo fue el que generó mayor insatisfacción. Entre sus problemas están el alto consumo de combustible y el poco equipamiento que trae con respecto al precio que tiene en ese mercado.

Mercedes Benz CLA

Mercedes Benz CLA

Mercedes-Benz CLA (55%)
En el segmento de lujo este vehículo fue el que generó mayor insatisfacción en Estados Unidos. Las razones que argumentan los compradores fueron entre otras una suspensión demasiado dura, escaso aislamiento, falta de espacio interior, nivel de acabados y algunos lo acusaron de no ser un verdadero Mercedes Benz.

Hyundai Veloster (50%)
Dentro de los carros deportivos del que más se arrepienten de haber comprado los consumidores americanos es este modelo de Hyundai. Le criticaron la facilidad de acceso al interior, la distribución del espacio para la cabina y sus pobres cifras de desempeño si se tiene en cuenta su categoría.

Hyundai Veloster

Hyundai Veloster

Camioneta Nissan Frontier (60%)
Entre las pick up que se venden en Estado Unidos, la Frontier fue la que menos personas logró cautivar. Sus dueños se quejaron de un alto consumo de combustible y aparatosa para completar un radio de giro. Sin embargo, recibió elogios por su suavidad y desempeño en carretera, así como por sus capacidades todoterreno.

Nissan Quest (54%)
De estos carros, este es el único que no está en nuestro mercado. Esta minivan fue de lejos el vehículo más criticado en su división pues lo separan 24 puntos del segundo lugar. La insatisfacción de sus dueños atañen a la baja calidad de los materiales, el alto consumo de combustible, problemas con el sistema de infoentretenimiento, bajo desempeño de la caja CVT y hasta problemas de visibilidad y el bajo puntaje que recibió en las pruebas de choque del IIHS. A su favor, la comodidad y el espacio interior.

DATOS
La encuesta de Consumer Reports se realiza cada año y en esta ocasión se recogió la opinión de unos 230 mil compradores en Estados Unidos que son dueños de carros hasta de 3 años de antiguedad.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.