Siete Consejos para mantener el carro como una 'uva'

Encuentre los puntos claves en el carro para estar atento y hacer un mantenimiento preventivo adecuado que le evite arreglos costosos en el futuro.

Por Redacción Motor

12:48 p.m. 06 de agosto del 2015
Portada jueves de mecánica

Siete claves para mantener el carro en perfecto estado

Comprar un vehículo, en muchas ocasiones, es considerado como la segunda inversión material más costosa por detrás de la inmobiliaria, razón por la cual, el propietario debe tener claro que su nuevo ‘juguete’ requiere de un adecuado mantenimiento.

Lo primero que debe hacer un conductor que adquiere por primera vez un vehículo bien sea de segunda o nuevo, es conocer los cuidados de mantenimiento que pueden prevenir daños repentinos.

A continuación le dejamos algunos consejos sobre los 7 puntos claves que hay que observar en el carro:

1. Correa de repartición y del alternador
En cuanto a la correa de repartición cada fabricante tiene especificado un kilometraje determinado para el reemplazo de este elemento que de llegar a romperse, afecta seriamente las partes internas del motor. En vehículos que utilicen cadena no requiere mantenimiento alguno. La correa del alternador también tiene una vida útil determinada, sin ella la batería no carga y en algunos modelos va relacionada con la bomba de agua lo cual podría originar un posible recalentamiento.


2. Aceites y líquido refrigerante
Todo vehículo requiere el cambio de aceite de motor y filtro cada 8.000 a 10.000 kilómetros, para garantizar que las partes internas del propulsor estén debidamente lubricadas y limpias.

En cuanto a los lubricantes de la caja de cambios bien sea esta automática o mecánica no requieren cambio a menos que se haga un trabajo. Esto mismo sucede con el aceite de la dirección hidráulica.

En cuanto a los refrigerantes revise que el nivel sea el adecuado y reemplácelo según lo indique el manual del vehículo. Si el nivel se baja significa que tiene una fuga. Acuda al taller para que hagan una prueba de presión.

Alternador de carro

El alternador, un punto clave.

3. Estado de las mangueras
Uno de los pocos elementos que aún están a la vista en carros modernos. Luego de un tiempo y por la exposición del calor, las mangueras de caucho pueden volverse duras y quebradizas, provocando ampollas y fugas del agua que refrigera el motor. Tenga en cuenta que un recalentamiento puede afectar el empaque de la culata y sus consecuencias pueden ser fatales para la vida del motor.

4. El temible ‘check engine’
Este testigo advierte al conductor que el motor, el sistema de alimentación o el de emisión, requiere un servicio de mantenimiento o ajuste en el menor tiempo posible. Recurra siempre a un taller especializado que tenga el equipo de diagnóstico adecuado.

Tablero de carro

Hay que estar pendiente de los avisos en el tablero.

5. Llantas
Son las encargadas de dar tracción, maniobrabilidad y seguridad al vehículo. Su reemplazo lo determina la profundidad de la banda de rodamiento. Entre los surcos tienen unos topes que indican cuando se deben reemplazar. También debe cambiarlas si las paredes laterales presentan cortes o chichones. Para una adecuada conservación procure que el vehículo este bien alineado y balanceado para evitar desgastes prematuros en la banda de rodamiento.

6. Los frenos
Es el sistema de seguridad más importante y uno de los de mayor desgaste. Vigile cada año su funcionamiento y nunca postergue una reparación por más simple que parezca. Si se baja el nivel del líquido es señal de desgaste de las pastillas o hay una fuga; y si realiza algún cambio (pastillas, bandas o discos) debe purgar el sistema.

Discos de freno02

Frenos de disco 

Ojo con los filtros
* Aceite. Atrapa los contaminantes, permitiendo que el aceite fluya por todo el motor sin ninguna restricción. Reemplácelo en cada cambio de lubricante.

* Combustible. Impide el paso de contaminantes y mugre presentes en el combustible previniendo taponamiento del sistema y los inyectores.

* Aire. Atrapa el polvo y evita que ingrese a los cilindros del motor. Reemplácelo con cada sincronización, soplarlo con aire a presión deteriora el papel filtrante.

* De cabina. Está instalado en el sistema de ventilación de la cabina del vehículo. Su función es evitar que el polen, el polvo y las bacterias entren al habitáculo. Reemplácelo cada año.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.