Sigue la migración de las marcas que quieren empezar a producir en México

Cada vez llegan más firmas con intenciones de producir sus vehículos en este país gracias a sus bajos costos de producción y a los TLC que tiene con diferentes países en el continente. Futuro.

Redacción Motor

04:33 p.m. 17 de abril del 2015

México se convierte en el gigante que está despertando en la industria automotriz. No sólo por tener un mercado que consume más de 1.135.000 vehículos al año, sino porque se convirtió, gracias a los tratados de libre comercio con la mayoría de países de América Latina y al bajo costo de producción, en una plataforma necesaria en los planes de crecimiento de todas las marcas a nivel mundial.

En ese registro hay que tener en cuenta que si la demanda de carros en su mercado interno creció el año pasado en un 6.8 por ciento, las exportaciones subieron más del 10 por ciento en el mismo periodo, algo sorprendente.

Por eso es normal encontrar que marcas como BMW y Mercedes Benz tienen en sus planes establecerse en México y que Kia y Hyundai, por separado, vayan a inaugurar fábricas, así como el anuncio de la producción de Toyota, con el famoso Corolla, a partir de 2018, que era el último gran fabricante japonés en llegar pues ya estaban allí Mazda y Honda.

Así , México se especializará en la fabricación de vehículos compactos y urbanos, tanto en autos como camionetas, y de allí esperaremos noticias que serán relevantes para nuestro mercado pues muchos de los modelos, por lo menos en el caso de los carros coreanos, empezarán a llegar desde ese país.

Estos son los más recientes ‘migraciones’ anunciadas:

Toyota
Esta semana, la marca japonesa fue la última en anunciar la construcción de una planta en el estado de Guanajuato, gracias a una inversión de más de 1.000 millones de dólares. En esta fábrica, que tendrá una capacidad para unas 200 mil unidades al año, se producirá el Toyota Corolla que utiliza la plataforma modular TNGA.

Hyundai
La semana pasada la marca coreana anunció que si las ventas locales superan las 50 mil unidades al año, una meta posible, se decidirá a construir una planta exclusiva para sus vehículos en México. Esta noticia causó gran revuelo ya que la marca apenas se empezó a comercializar el año pasado y en un solo año facturó más de 12 mil unidades, por lo que el objetivo se espera lograr antes de 2018. Además, el anuncio de la planta en tan poco tiempo, sorprendió a muchos.

Kia
A finales del año pasado Kia anunció que llegaría a fabricar a México. En la actualidad ya está en el proceso de definir llos terrenos en los que tendrá su fábrica mexicana en Nuevo León. Esta empezará sus operaciones en 2016 y allí se espera que se fabriquen los Kia Rio y Cerato en un primer momento. La inversión de esta planta superó los 1.500 millones de dólares. 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.